"Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", aseguró Mark Zuckerberg. | Foto: AP / Andrew Harnik

APLICACIONES

Bloquean "indefinidamente" a Donald Trump de Facebook e Instagram

El director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que se bloquearán "indefinidamente y durante al menos dos semanas" las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

7 de enero de 2021

La compañía tecnológica anunció, mediante un comunicado de su director ejecutivo y fundador Mark Zuckerberg, que bloqueará "indefinidamente y durante al menos dos semanas" la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto con el objetivo de facilitar la transición pacífica del poder y evitar que el líder republicano use las plataformas Facebook e Instagram para "aprobar" en lugar de condenar las acciones violentas de sus partidarios que tuvieron lugar en el Capitolio este miércoles. 

"Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden", aseguró Zuckerberg desde su cuenta personal de Facebook.

Lea también: Usuarios deberán aceptar este cambio para poder usar WhatsApp en 2021

Estas medidas se adoptaron a raíz de un video y un mensaje que subió el mandatario presuntamente incitando a la violencia e insistiendo en que le robaron las elecciones de noviembre.

Por esa razón, Facebook había cancelado inicialmente el perfil de Trump durante 24 horas por "dos violaciones en sus políticas" en el marco del asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio, aunque este jueves ha decidido ampliar la suspensión. 

"Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram (...)", agregó el director ejecutivo y fundador de la red social. 

Le puede interesar: Un pasaporte de vacunación podría exigirse en el mundo a raíz de la covid-19

Zuckerberg también resaltó que luego de la certificación de los resultados electorales por el Congreso, "la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente". 

La medida se suma a la decisión de la red social Twitter de bloquear temporalmente la cuenta personal de Donald Trump y amenazar con suspenderla de manera permanente.

La cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta en la que ha explicado que "como resultado de la situación violenta, continua y sin precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica", según informó Europa Press.