Felipe Ossa, gerente de Domicilios.com | Foto: Domicilios.com

TECNOLOGÍA

Domicilios.com arrancó pago de seguridad social a sus domiciliarios

Felipe Ossa, nuevo gerente de Domicilios.com, dijo a Dinero que aunque esta arriesgada apuesta significa un costo adicional que no tienen sus competidores, hace parte de la filosofía del negocio.

28 de mayo de 2019

Lo que el mundo conoce como la economía ‘gig’, lo encarnan plataformas como Uber y Rappi, en la que se propone una nueva forma de trabajar, con labores de duración corta en la que la que no existe una relación laboral, sino una intermediación, entre las plataformas digitales y los socios que se disponen a prestar el servicio.

Esto ha generado suspicacias y una profunda división entre los aferrados defensores de los derechos laborales y los promotores de la economía digital como polo de desarrollo.

Relacionado: Glovo compra Domicilios.com para intentar salvar su operación regional

En medio de toda esta nubosidad, la plataforma Domicilios.com, fundada en Colombia y hoy filial del grupo europeo Delivery Hero, halló una forma para estar en el centro de los dos mundos y hace algunos meses comenzó a pagar aportes de seguridad social a los domiciliarios que se vinculan a la aplicación.

Felipe Ossa, nuevo gerente de Domicilios.com, dijo a Dinero que aunque esta arriesgada apuesta significa un costo adicional que no tienen sus competidores, hace parte de la filosofía del negocio.

“Creemos en un ecosistema que está más allá de nuestros clientes, nuestros empleados, y obviamente los domiciliarios. Es la responsabilidad de hacer los aportes necesarios de cara al futuro de esas personas que hoy brindan un servicio. No es algo requerido por ley pero hace parte de nuestro tejido de negocio, hay que tener una responsabilidad con la sociedad en general”, comentó.

Vea también: Los nuevos reyes de los domicilios de comida

Según contó Ossa, cualquier persona que quiera ser parte de Domicilios.com se inscribe y tras validar que cumple con ciertas capacidades, se hace el proceso de firma de un contrato de prestación de servicios y una serie de capacitaciones en la que son inducidos no solo con el tipo de servicio, sino también con la filosofía de prestar servicios, temas operativos y ser la imagen de la marca.

Arrancan a hacer los domicilios tras firmar como contratistas independientes, semanalmente les van registrando las cuentas proporcionales a lo que cada domiciliario devenga. Semana a semana les van descontando y a final de mes hacen un cálculo de cuánto devengaron en el mes.

De haber acumulado un salario mínimo legal vigente o más, se certifica, mes vencido, el pago de los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales). De no haber llegado al monto de un salario mínimo les hacen una bonificación y se les devuelve el dinero que les habían retenido el mes anterior.

De acuerdo con Ossa, todos los domiciliarios inscritos en la plataforma cuentan además con un seguro de vida que cubre incapacidad o muerte.

Hace unas semanas Domicilios.com vendió a Glovo, una ‘startup’ española en la que Delivery Hero también tiene acciones, sus operaciones en Perú y Ecuador.

“No hay un acuerdo internacional más allá de eso. El objetivo es enfocar esos recursos para intensificar los esfuerzos en Colombia”, precisa Ossa, que antes de asumir la gerencia tenía un cargo regional con responsabilidades en esos mercados.

El directivo reveló a Dinero que se están preparando para cambiar la plataforma tanto de cara el usuario como a sus socios.

Le sugerimos: Así se comportan los colombianos cuando piden a domicilio