| Foto: Didi

TECNOLOGÍA

El ‘Uber chino’, Didi, empezó a operar en Bogotá

Con el mensaje ¡Didi llegó a Bogotá, pide un viaje hoy!, la tecnológica, el “Uber chino”, activó este martes su aplicación en la capital colombiana.

4 de junio de 2019

Tras varios meses de expectativa, la firma valuada en US$56.000 millones, es el mayor unicornio de transporte en el mundo, luego de que la estadounidense Uber se hiciera pública al empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, tan solo hace algunos días.

Vea también: Beat bajará sus tarifas en un nuevo servicio con carros más antiguos

En su entrada al país, Didi se propuso alcanzar al menos 10.000 conductores inscritos al momento de activar la aplicación. A mediados del mes pasado ya tenía 6.000.

Esta plataforma, que opera con el mismo limbo regulatorio en el que están otras como Uber y Beat, señaló que desde que ingresó al mercado colombiano ha tenido “importantes y positivos” acercamientos con entidades oficiales y que su mayor interés es “ofrecer productos que contribuyan a mejorar la movilidad a través de tecnología de punta” y las prácticas que ejerce en las 450 ciudades donde tiene presencia.

Según el Ministerio de Transporte, el servicio que conecta a usuarios con conductores conocido como ‘ridesharing’, es ilegal en el país, aunque la Dian cobra impuestos a este tipo de plataformas.

Lea además: Picap, Indriver y Didi, la otra guerra del centavo

La empresa tiene inversionistas de la talla de Alibaba, Apple, Softbank y Tencent entre otras y tiene de inversiones en empresas como Grab en el Sudeste Asiático, Careem en el Medio Oriente y  Lyft en Estados Unidos. Además, Uber se vio obligada a vender su operación a Didi en China, tras estar en aprietos en ese mercado.

Le sugerimos: Picap, la startup de mototaxis, desafía al sistema y recoge US$2 millones

De los 15 productos que tienen en el mundo hacen parte la oferta de taxis, carros particulares, buses, conductor elegido, alquiler de patinetas eléctricas, bicicletas y entre otros, domicilios.

Se estima que 30 millones de viajes diarios se hacen en la aplicación, que escogió a México como su puerta de entrada para el mercado latinoamericano y que además de Colombia, está trabajando en el arranque de operaciones en Chile.

La tasa de servicio que Didi está pidiendo a los conductores, es una comisión del 10%, que compite directamente con otras plataformas.

Relacionado: Didi, el tormento de Uber en Asia, calienta motores en Colombia