Debido a la pandemia de la covid-19, el tráfico de datos digitales está alcanzando récords en todo el mundo, una tendencia que continuará en el futuro. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/Imaginima

TECNOLOGÍA

El mundo celebra los 51 años de internet, clave en la crisis covid-19

Este jueves se celebra el Día Internacional de Internet, que conmemora los 51 años que se cumplen desde que tuvo lugar la primera prueba de conexión con éxito de Arpanet en Stanford (Estados Unidos).

29 de octubre de 2020

Desde aquellas pruebas, la red de redes se ha extendido y, en 2019, según datos del INE, el 90% de los españoles entre 18 años y 74 años se había conectado a internet en los últimos tres meses, mientras que el 91,4% de hogares contaba con acceso a internet.

Este año, 2020, con las medidas de confinamiento impuestas en varios países del mundo para hacerle frente a la pandemia de la covid-19, internet ha demostrado lo importante que es tanto para el trabajo diario como para la vida personal de los usuarios, ya que muchos lo han utilizado para teletrabajar, el ocio y la formación online.

Debido a la pandemia de la covid-19, el tráfico de datos digitales está alcanzando récords en todo el mundo, una tendencia que continuará en el futuro.

Lea también: Así está Colombia en velocidad de internet, comparada con el mundo

Para el año 2023 se espera que la cifra de usuarios activos en internet alcance los 5.300 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 66% de la población mundial, según el Informe Anual de Internet de Cisco Systems.

Además, para ese mismo año se espera que cerca del 75% del tráfico en internet venga de usuarios domésticos, según el informe.

Por esta razón, las redes móviles y las fijas deben dar grandes pasos en los próximos años para manejar el rendimiento de datos anticipado.

Asimismo, será necesario mejorar la calidad de la red en el ámbito público y privado, ya que las tendencias actuales, como el teletrabajo o la educación a distancia, hacen que las redes domésticas se enfrenten continuamente a nuevos desafíos, según ha afirmado la compañía Devolo, especializada en adaptadores Powerline.

51 años de internet

Todo esto era algo impensable el 29 de octubre de 1969, fecha en la que se realizó la primera prueba de funcionamiento de internet y por la que ahora cada 29 de octubre se celebra el Día Internacional de Internet.

Hace 51 años se envió el primer mensaje a través de internet con el objetivo de conectar la Universidad de California con el Instituto de Investigación de Stanford, en Estados Unidos.

Le puede interesar: SpaceX lanza 60 satélites para dar servicios de Internet más amplios

Para ello se necesitaron dos intentos, ya que en el primero se perdió la conexión justo después de introducir dos letras, concretamente ‘Lo‘, por lo que este se convirtió en el primer mensaje enviado a través de internet.

Unos minutos después, se logró solucionar el error y se pudo enviar correctamente la palabra completa: ‘Login‘ (‘inicio de sesión‘).

Europa Press