Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/29/2020 1:37:00 PM

Denuncian a 4 gigantes tecnológicos por "abuso de posición dominante"

El abogado colombiano, Mauricio Velandia, denunció ante la Comunidad Andina (CAN) a Facebook, Google, Amazon y Apple por “abuso de posición dominante conjunta” en el uso de la información de los usuarios.

Cuando un usuario autoriza dar la información a estos gigantes tecnológicos, supone que será almacenada en “una caja fuerte” y desconoce que será usada para algo comercial. Para el abogado, Facebook, Google, Amazon y Apple, deberían pagarles a los usuarios por la información comercial, pero “muy seguramente si pagan por lo que vale la información de cada uno no serían los dueños de estas empresas ni los más ricos del mundo”.

Velandia asegura que es una competencia desleal con el marketing, ya que ellos obtienen la información gratis. “Facebook, Google, Amazon y Apple tienen posición dominante en la información con 100% de certeza para un insumo de marketing”, dijo el abogado a Dinero.

La posición dominante conjunta es una figura que no está regulada en Colombia, pero sí en la CAN, en Ecuador y Europa.

Lea también: Francia empieza a subastar las primeras frecuencias de 5G

“Estas plataformas cogen la información del consumidor, segmentan los mercados y Google y Facebook venden publicidad”, añadió Velandia.  

Al respecto, Facebook dijo: “ese proceso no ha llegado a nosotros aún. La CAN debe revisar si es procedente o no y de ser procedente llega a nosotros”.

La denuncia se da tras el estreno del documental de Netflix “el dilema de las redes sociales” que explica cómo estas empresas “manipulan” a sus usuarios e influyen en estos sin que lo sepan.

Lea también: Google confirma que cobrará 30% por pagos en su tienda de ‘apps‘ en 2021

La CAN tiene 15 días para aceptar o rechazar la denuncia del abogado. Sin embargo, si la CAN rechaza la denuncia por no ser competente, Velandia también presentó la denuncia en los sistemas de justicia de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia con el fin de que cada país empiece a tener competencia porque “es un conductismo ilegal”.

“La CAN es competente en políticas antimonopolio a nivel regional”, añadió el abogado Velandia.

Días atrás, la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia le ordenó a Google que implemente medidas acordes con el estándar colombiano en materia de ‘habeas data‘, porque estableció que esta empresa utiliza cookies para recolectar o tratar datos personales en territorio nacional.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.