Darío Montenegro, gerente del Canal Capital. | Foto: Canal Capital

TV PÚBLICA

Gerente del Canal Capital dice que ya no tienen pérdidas

Entre 2017 y 2018 esta señal de televisión fue la segunda en crecimiento de audiencias en la ciudad de Bogotá, con un incremento de 20%. El primero fue el Canal 1, que tuvo un crecimiento de 70%.

11 de marzo de 2019

Los medios públicos están a la expectativa por lo que pueda pasar con el proyecto de ley de modernización del sector TIC, que los tocará directamente.

Mientras que desde algunos sectores han dicho que esta iniciativa legislativa, promovida por el Gobierno, afectará los contenidos y los recursos de los canales públicos, otra visión tiene el gerente del Canal Capital, Darío Montenegro.

Vea también: La ‘programación‘ de los canales regionales para crecer

El funcionario dice que ve el proyecto muy bien y que lo ha apoyado desde el primer día, porque por más de tres años se ha discutido el futuro de la sostenibilidad de la televisión pública y con este proyecto se ve la luz.

Los canales de televisión pública tienen tres fuentes de ingresos y “las tres están en riesgo”, sustenta Montenegro.

El gerente de Canal Capital explica que la publicidad está decreciendo, mientras que las ventas institucionales con los espacios de las entidades del gobierno arrendaban han ido disminuyendo porque estas ahora tienen canales propios de distribución y cada vez menos acuden a la televisión pública para llevar contenidos a sus hogares y la tercera, que son los recursos que provienen de la Autoridad Nacional de Televisión, se han reducido porque dependen del éxito de las ventas de la televisión privada y de la televisión por suscripción, que también están estancadas.

Desde la perspectiva de Montenegro, el proyecto del Ministerio de las TIC desliga la dependencia de la televisión pública de la televisión privada y garantizará no solo los recursos que hoy tienen, sino un crecimiento con la inflación.

Le puede interesar: Netflix y Caracol Televisión firman millonario acuerdo para contenido

“Nosotros dejamos de depender del éxito o no. Y nos abre puertas para recibir recursos del Fontic para contenidos multiplataforma. Garantiza los recursos que tenemos hoy en día y nos abre oportunidades para nuevos tipos de contenido”, comenta con optimismo.

Entre tanto, dice que las finanzas del Canal Capital “están saludables”, luego de que lo recibieran en 2015 con unas pérdidas anuales cercanas a los $2.000 millones, mientras que el año pasado el superávit generado fue de $3.500 millones, por lo que las finanzas del canal “están muy sólidas”.

Le sugerimos: Constaín quiere ver más allá de la ley TIC

Ese repunte se ha dado, según el gerente, con el respaldo de la Alcaldía de Bogotá para el desarrollo del canal y para su solidez financiera. “Nos hacen falta muchos recursos, porque nuestro nivel, comparado con el de la televisión privada, es abismalmente diferente”, sostiene.  

En ese proceso abrieron una fuente de nuevos negocios que les ha permitido tener esos crecimientos, principalmente la inclusión de publicidad BTL (below the line, en inglés), en mayor parte con las entidades adscritas a la Alcaldía de Bogotá. “Esto nos ha permitido tener esas utilidades”, agrega Montenegro.

Entre 2017 y 2018 el Canal Capital fue el segundo en crecimiento de audiencias en la ciudad de Bogotá. El primero fue el Canal 1, que tuvo un crecimiento de 70%, mientras que el canal distrital alcanzó un incremento de 20%.

Le puede interesar: Canal 1 toma el control del rating