La compañía ya cuenta con 56 redes 5G activas globalmente. | Foto: Erickson

REDES 5G

Ericsson completa 100 contratos comerciales de 5G en el mundo

La multinacional sueca de tecnología Ericsson informó este miércoles que ha llegado a los 100 contratos comerciales de 5G en el mundo con proveedores de telecomunicación “únicos”.

12 de agosto de 2020

“Estamos muy orgullosos de que nuestro compromiso ha resultado en ser elegidos por 100 proveedores de comunicación únicos globalmente, para alcanzar sus objetivos de éxito con 5G”, dijo el presidente y director general de Ericsson, Börje Ekholm.

El hito de la firma sueca se alcanzó con el anuncio del acuerdo 5G firmado con Telekom Slovenije, una operadora de telecomunicaciones en Eslovenia, el 12 de agosto.

Los contratos de Ericsson, según la empresa, incluyen Redes de Acceso Radioeléctrico (Radio Access Network, en inglés) y despliegues del núcleo de redes, habilitadas por productos y soluciones de Ericsson Radio System y el portafolio de núcleo de red de la compañía.

Visite: EE. UU., preocupado por “proveedores de alto riesgo” de 5G en Colombia

“Seguimos colocando a nuestros clientes en primer lugar para ayudarlos a entregar los beneficios de 5G a sus suscriptores, industrias, sociedad y países como una infraestructura crítica nacional”, añadió.

La empresa dijo en un comunicado que, desde los primeros desarrollos de las redes de la nueva generación, Ericsson “ha trabajado con grandes proveedores de servicio, que son sus principales socios estratégicos”.

El primer contrato 5G anunciado por la compañía ocurrió en 2014 y las primeras redes comerciales activas fueron anunciadas en 2018.

Hoy más del 60% de las redes 5G del mundo utilizan equipo de Ericsson para la automatización de fábricas, oficinas inteligentes, cirugías remotas y más aplicaciones para la industria 4.0.

Visite: MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021

“La compañía también ha trabajado con proveedores de servicio, universidades, institutos tecnológicos y socios del sector para desarrollar casos de uso 5G para negocios y consumidores”, destaca Ericsson.

El despliegue de Ericsson incluye 5G Non-Standalone, 5G Standalone y tecnología de espectro compartido (spectrum sharing). También incluye capacidades nativas en la nube con el núcleo 5G de modo dual.

Ericsson ha desplegado 5G en bandas altas, medias y bajas en ambientes urbanos, suburbanos y rurales para permitir un ancho de banda móvil mejorado y casos de uso empresarial en accesos inalámbricos fijos. En algunos mercados avanzados de 5G, los proveedores de comunicación ofrecen servicios de realidad aumentada y realidad virtual con capacidades 5G para educación, entretenimiento y videojuegos”, explica.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró en Dinero al tablero que la licitación para implementar los proyectos 5G en Colombia podría llevarse a cabo el próximo año, según avance la subasta del espectro. 

La ministra TIC afirmó que ya se vienen adelantando proyectos piloto en ciudades como Bogotá y Medellín para identificar la mejor manera de instalar la red 5G y modernizar el sector tecnológico en el país.

"Yo calculo que esa licitación, si se abre la subasta, será para el próximo año", añadió la ministra, quien aclaró que ese proceso no ha sido abierto y que por ahora solo están recibiendo manifestaciones de interés por parte de los operadores.

Recomendado: Así van las licitaciones de espectro 5G en Colombia y América Latina