TURISMO

Travel tech: nuevo reto para la industria turística

No cabe duda de que la tecnología es uno de los mejores aliados del sector turístico y que juntos conforman el equipo perfecto. Esta combinación, desde hace algunos años, está influyendo enormemente en la manera en la que viajamos: desde qué destino elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e, incluso, en la etapa posterior a la aventura. Tal es así que, según un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros de placer planean sus viajes por internet, mientras que slo el 13% lo hace a través de agencias de viaje.

16 de marzo de 2020

La tecnología es hoy en día la principal fuerza transformadora que está redefiniendo el funcionamiento de muchos sectores de actividad en el mundo. Incluso, su influencia en el sector turístico ha sido tan grande en los últimos años que ha cambiado todos los procesos y modelos de negocio. Esta industria está teniendo múltiples cambios significativos para brindarle digitalmente a sus usuarios momentos de ocio, descanso y recuperación personalizados a la medida y gustos de cada uno de los consumidores. 

Y no es solo eso. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el cambio de paradigma digital en la manera de viajar generará ingresos por US$305.000 millones en el ecosistema global turístico para 2025. No se trata solamente de usar la tecnología en pro de la sociedad, sino también para el crecimiento estratégico de aquellas economías de los países que estadísticamente son los más visitados en el planeta. 

Esta herramienta, además, ha facilitado la innovación y un cambio en la visión de los negocios de este campo. Los servicios y productos que vemos hoy en día se plantean desde la experiencia del viajero como principal motor al momento de ejecutar estrategias de negocio. Los nuevos usuarios necesitan planear sus viajes, ya sean de placer o negocios, en cuestión de minutos, sin ningún tipo de dificultad. Para las empresas que conforman el sector turístico el reto consiste en encontrar aliados tecnológicos que se adapten a su estructura y necesidades

Un ejemplo es Original Resorts, compañía con experiencia en hotelería, cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces que enfrentó el reto al momento de manejar la información que provenía de sus campañas publicitarias. La información no estaba integrada de manera adecuada, propiciando que, ante cada nuevo lanzamiento, la propuesta llegara a un público disperso; dando como resultado que el 98% de los receptores no pertenecían al objetivo ideal de la empresa.

La compañía hotelera comenzó a implementar herramientas enfocadas en mejorar la experiencia del cliente, que se caracterizan por la simplificación y planificación de varias transacciones convencionales. A través de esta herramienta, la organización fue capaz de producir en minutos a través de los datos provenientes de todas sus fuentes disponibles, campañas segmentadas, escenarios predictivos y pruebas de campañas que permitieron a los responsables de mercadotecnia y finanzas tomar decisiones acertadas en tiempo real y dirigidas hacia los clientes ideales.

Con este tipo de tecnología, las empresas del sector turístico están mejorando su capacidad para consolidar las preferencias de los clientes en temas antes impensables para ellos como sus gustos gastronómicos, tipo de amenidades en la habitación, transporte preferido para llegar o salir de la propiedad y destinos favoritos, teniendo así una forma de producir campañas prácticamente personalizadas, aumentando el número de ventas.