La banca digital toma fuerza en la cuarentena. | Foto: GETTY

BANCA DIGITAL

5 ventajas de la banca digital que la pandemia dejó en evidencia

Los bancos han reforzado la atención en sus canales digitales, una respuesta al incremento en las consultas por este medio. Estas son las ventajas de la banca digital en evidencia por la emergencia causada por la covid-19.

6 de mayo de 2020

La banca digital se ha convertido en una herramienta clave durante la cuarentena. El confinamiento ha impulsado activamente su uso para realizar pagos, transferencias, cancelaciones y consultas. Estas son sus ventajas.

1. Acceso 24/7

La banca digital está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios no están limitados por los horarios de las sucursales físicas para realizar sus transacciones. 

En este sentido el BBVA lanzó la campaña “BBVA se mueve para que tú no te muevas” con el propósito de incentivar entre sus clientes el uso de la banca móvil desde casa sin exponer su salud.

Asimismo, ante la falta de oficinas físicas, los bancos se han esforzado por mejorar los asistentes virtuales que funcionan a través de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, para atender a sus clientes y resolver sus necesidades con eficiencia. 

2. Menores costos bancarios 

A raíz de la pandemia, hay bancos que expidieron una serie de alivios para ayudar a sus clientes. Por ejemplo, las entidades del Grupo Aval eliminaron los cobros para todas las transferencias digitales desde la banca móvil y el portal transaccional. 

El Grupo Bancolombia, por su lado, incrementó los topes diarios para pagos y transferencias a través de su sucursal virtual. Para las cuentas inscritas pasaron de $20 millones a $30 millones diarios y para las cuentas no inscritas pasaron de $2 millones a $3 millones diarios. 

Davivienda anunció que todas las transacciones por canales virtuales no tendrán ningún costo, en apoyo a las medidas de protección sanitaria.

Al respecto, Kiki del Valle, Vicepresidente de Alianzas Digitales para América Latina y el Caribe de Mastercard, afirmó: “A medida que la pandemia global continúa impactando la industria financiera y la vida de los consumidores en toda la región, existe una necesidad real de que los bancos apoyen mejor a las comunidades”.  

3. Información en tiempo real 

La información de las transacciones hechas a través de la banca digital queda registrada en tiempo real, así el cliente puede saber con detalle cuáles son los movimientos que ha realizado. Esto facilita el control del dinero. 

4. Mayor seguridad 

Los bancos trabajan constantemente en la protección de su operación digital y, con el incremento en el uso de los servicios de banca digital a raíz de la pandemia, las medidas de seguridad se han reforzado. 

Las técnicas anti phishing han avanzado sustancialmente para impedir el hackeo de las cuentas bancarias. Dentro de los mecanismos más utilizados están los sistemas de encriptación, las identificaciones electrónicas y las claves únicas. 

5. Facilidad en los pagos digitales

En Colombia persiste la preferencia por el uso del efectivo; sin embargo, por cuenta de la emergencia causada por la covid-19, los pagos digitales han ganado terreno entre los usuarios más tradicionales. 

Las entidades financieras tienen una amplia oferta de billeteras digitales y medios de pago contactless como los códigos QR y las manillas. Las transacciones hechas con estos medios no involucran el uso de efectivo y son totalmente digitales.

La emergencia sanitaria actual deja en evidencia que el futuro de la banca es digital. Ha acelerado el uso de estos canales y la transformación tecnológica necesaria para responder con eficiencia a las exigencias del mercado y las necesidades de los clientes.