| Foto: GETTYIMAGES

TECNOLOGÍA

Colombia, décimo país con mayor número de “llamadas spam en el mundo”

Actualmente las llamadas spam y fraudulentas están al alza. En Colombia en un mes se hacen más de 17 millones de llamadas de este tipo.

3 de diciembre de 2019

El celular se ha convertido en un dispositivo indispensable en el día a día de las personas. Tanto sus usos como avances han evolucionado hasta el punto de convertirse casi en una extensión del cuerpo humano. Sin embargo, esa conexión permanente se convierte en una oportunidad para acosadores y estafadores.

Según el informe internacional Truecaller Insights, Colombia es el décimo país en el mundo con mayor acoso telefónico por parte de las empresas y el quinto en Latinoamérica, superado únicamente por Perú, México, Chile y Brasil, que además lidera el ranking mundial.

Según el mismo reporte de Truecaller, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019 a nivel mundial se identificaron más de 116.000 millones de llamadas que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por la aplicación como tales. De estas, solo 26.000 millones fueron bloqueadas.

En el caso colombiano se realizaron un promedio mensual de 17,3 millones de llamadas de este tipo. Esta cifra tuvo un incremento frente a las 10,4 millones que se realizaron en 2018, evidenciando un crecimiento de 17,9%, lo que representa más de 6 millones de llamadas de spam o fraudulentas en solo un año.

De acuerdo al informe, 39% de las llamadas spam en Colombia provienen de operadores telefónicos, 29% de servicios financieros y 22% son contactos fraudulentos o estafas relacionadas especialmente con seguros en el que una persona se hace pasar por un agente comercial que ofrece este tipo de productos y servicios para que el usuario se inscriba y así se inicie el cobro.

El 10% de llamadas no deseadas restantes en el país corresponden a contactos relacionados con telemercadeo, es decir, personas ofreciendo promociones comerciales, empresas que hacen encuestas o que ofrecen suscripciones, entre otros.

Un factor preocupante en cuanto al análisis nacional es que Bogotá ha sido clasificada como la peor ciudad en temas de acoso sexual, siendo las mujeres las más afectadas. Así mismo, se ha comprobado que los usuarios también reciben mensajes de texto de acoso o fraudulentos, teniendo un promedio mensual de 72 textos de este tipo.

El informe también muestra que Colombia es el quinto país en el mundo y el segundo en Latinoamérica en el que los usuarios reciben más este tipo de textos. En promedio una persona recibe 72 mensajes de texto de este tipo. En este aspecto al país lo superan Etiopía, primero en el ranking internacional, Sudáfrica, Kenia, y Brasil.

Otras naciones que hacen parte del Top 20 de países que más reciben llamadas spam o fraudulentas son Indonesia, con un indicador de 27,9 millones de contactos no deseados; India, 25,6; Sudáfrica, 25,2; Estados Unidos, 18,2; Rusia, 17,5; Canadá, 12,2; Emiratos Árabes Unidos, 10,9; Italia, 10,5; Australia, 10,4; Sri Lanka, 10,3; Israel, 9,1; Lebanon, 8,6; Nigeria, 8,4; Malasia, 8,3; y Egipto, 7,9.