Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/10/2020 1:07:00 PM

El logo de una pera genera discordia entre Apple y una startup

El fabricante del iPhone denunció a una empresa de tan solo cinco personas cuyo logo es una pera, pero que para la compañía basada en Cupertino (California) se parece a su manzana.

Una pera ha desencadenado toda una disputa de marca entre el gigante tecnológico Apple y una aplicación de recetas para cocinar. Este fin de semana se conoció que el fabricante del iPhone presentó una notificación de oposición contra la empresa por su logotipo. 

Apple asegura que la pera, que representa a la aplicación Prepear, es muy parecida a la famosa manzana mordida del fabricante con sede en Cupertino, California, lo que podría confundir a los consumidores entre los productos ofrecidos por el gigante tecnológico y la app.

Esto, según la marca, representaría una violación a la Ley Lanham que protege las marcas comerciales y desincentiva la competencia desleal entre ellas. 

Prepear es una aplicación que permite a los usuarios agregar y organizar recetas y así crear planes de comidas personalizados. Su logo tiene forma de pera con una hoja en la parte superior derecha, con color verde que hace alusión a la fruta. 

Lea también: Cuánto tardaría Jeff Bezos o Tim Cook en ganar su salario anual

Según explicó el portal tecnológico The Verge, la polémica comenzó cuando la empresa matriz de Prepear, Super Healthy Kids, presentó una solicitud para registrar la marca comercial. 

Al respecto, Apple asegura en la solicitud que “la marca del solicitante consiste en un diseño de fruta minimalista con una hoja de ángulo recto, que recuerda fácilmente el famoso logotipo de Apple y crea una impresión comercial similar”, cita el medio tecnológico. “Las marcas de Apple son tan famosas y reconocibles al instante que las similitudes en la marca del solicitante eclipsarán cualquier diferencia y harán que el consumidor común crea que el solicitante está relacionado, afiliado o respaldado por Apple”, agrega el documento.

La gigante tecnológica va más allá y asegura incluso que la aplicación ofrece bienes y servicios idénticos o muy relacionados con los que ofrece la marca en algunos de sus servicios y aplicaciones como atención médica, nutrición, bienestar general y redes sociales, lo que podría relacionar aún más a esta startup con el fabricante del iPhone.

Le puede interesar: Inversión de Buffett en Apple triplicó su valor a US$100.000 millones

La respuesta de los cofundadores de Prepear ha sido contundente. En su blog, Russell Monson - cofundador - inició una campaña con la que buscaba que los usuarios ayudaran a salvar la aplicación de este lío jurídico a la cual llamó “¡Salven la pera de Apple!”. Minutos después la iniciativa alcanzó más de 14.000 firmas. 

Así mismo, según detalló The Verge, Monson escribió que son una empresa pequeña, con tan solo cinco empleados, y que no puede abrirse paso en una batalla legal con una compañía del tamaño de Apple. 

Por su parte, Natalie Monson, copropietaria, publicó en sus redes sociales que Prepear no tiene intención alguna de desviar la atención de los clientes de Apple hacia ellos y rechazó contundentemente la postura de la compañía. “Siento la obligación moral de tomar una posición en contra de las agresivas acciones legales de Apple contra las pequeñas empresas y luchar por el derecho a conservar nuestro logotipo. Nos estamos defendiendo no solo por mantener nuestro logo, sino para enviar un mensaje a las grandes empresas de que intimidar a las pequeñas empresas tiene consecuencias”, escribió. 

Le recomendamos: Apple se convierte en la empresa más valiosa del mundo

Aunque no es la primera vez que Apple inicia este tipo de acciones legales contra otra empresa por su marca, sí genera inquietudes al respecto y más cuando han pasado solo dos semanas desde que las big techs (Facebook, Amazon, Google y la propia Apple) fueron citadas ante el Congreso de Estados Unidos por sus prácticas antimonopolio, y en la que quedó en evidencia el poderío y algunas de las intenciones que tienen estas grandes empresas con sus competidores.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.