| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Se dispara la renta de computadores: Lenovo

La renta de equipos de tecnología se está convirtiendo en una opción para las personas y empresas que no desean hacer grandes inversiones de capital. Lenovo cuenta detalles sobre este negocio.

28 de abril de 2020

La renta de equipos de tecnología es hoy una de las más importantes alternativas para los empresarios frente a las preocupaciones y dificultades que afrontan para realizar las inversiones necesarias en TI, pues en lugar de comprarlos, tienen la opción de alquilarlos por períodos de 1 a 5 años pagando mensualmente por el uso de los dispositivos que necesitan, y así destinar los recursos económicos en áreas que demandan mayor atención e inversión.

Según Mariann Salas, DaaS Lead Pursuit para América Latina de Lenovo, esta modalidad es inmejorable en los momentos actuales cuando las empresas y el gobierno necesitan realizar inversiones no estratégicas para adaptar la operación de sus colaboradores al trabajo remoto,  dado que les permite contar con dispositivos de última tecnología como celulares, computadores, tabletas o centros de datos, recibiendo al mismo tiempo diversos servicios de soporte técnico durante el contrato, sin amarrarse a la propiedad de los equipos, reservando las grandes inversiones para cuando pase la crisis.

También que bajo este modelo se pueden adquirir soluciones más integrales que incluyen software, sillas, escritorios e impresoras para que se tengan disponibles todas las herramientas de cada puesto de trabajo, con costos predecibles, un cargo fijo mensual por cada dispositivo requerido y pagando lo que se requiere con la capacidad de ajustar el volumen de ordenadores hasta un 15% en crecimiento o disminución durante la vigencia del contrato.

Dinero habló con Salas de este negocio.

¿Qué pasa si un equipo de estos presenta una falla?

Si un equipo falla, el proveedor lo reemplaza en cuestión de horas por uno igual sin tener que esperar su revisión y reparación, con las implicaciones que esto tendría en la productividad. 

Al finalizar el período, se devuelven los equipos y se renuevan por otros de última generación. Lenovo los recoge, borra los datos del cliente y hace la disposición final segura de los mismos.

Las empresas pueden así disponer de una experiencia tecnológica de alta calidad, con soluciones flexibles totalmente personalizadas, satisfacer necesidades comerciales específicas y generar un entorno de trabajo seguro, responsable y apto, no obstante las limitaciones presupuestales, teniendo la tranquilidad de la eficiencia en la inversión.

¿Qué tipo de equipos están rentando?

Estamos viendo un incremento notable en la solicitud de equipos portátiles y tabletas en su mayoría.

¿Cuántos equipos han rentado en esta cuarentena?

Las solución Device as a service (DaaS) se trata de una venta consultiva más que una venta transaccional, en este modelo se evalúan todas las necesidades del cliente para ofrecerles la gestión del ciclo de vida de todos los productos por ende es un trabajo que toma tiempo de planificación y consultoría.

Todos los analistas de las tendencias de la industria y del mercado, coinciden en que el modelo DaaS cambió completamente la forma en que los clientes piensan acerca de su base instalada.  40,2% de los clientes está trabajando activamente o planea hacerlo en los próximos 12 meses en DaaS. Y este año, se espera que el 15% de las ventas de PCs serán DaaS. Y el 38% de las empresas dice que DaaS reduce la carga de IT, según IDC.

¿A qué tipo de empresas y cuántas empresas han suscrito contratos?

La industria en el que hemos visto mayor moviendo por la cantidad de solicitudes es educación y gobierno.

¿Cuáles son los precios de estos servicios de arrendamiento?

Los precios de este tipo de soluciones varían de acuerdo a la configuración de los equipos y el nivel de gestión que el cliente desee. 

¿Incluyen otros dispositivos como periféricos, escritorios  e internet? ¿Cómo se cobra eso? ¿incluye software y soporte?

Nuestra propuesta de DaaS, consiste en una solución configurable, como un combo de Hardware, periféricos, software y servicios, por una suma mensual predecible, un solo contrato, y lo más importante, con un solo proveedor. Esto proporciona flexibilidad y la posibilidad de no encargarse más del ciclo de vida del producto.

En cuanto a ventas, ¿en qué medida se han incrementado estas transacciones en esta cuarentena?

Desde el punto de vista comercial, estamos viendo un incremento de solicitudes bajo este modelo de negocios, principalmente debido a que por la recesión la empresas están cambiando a un modelo de OPEX apuntando a una reducción del TCO (Costo total de propiedad).

Dentro de las ventajas que este modelo ofrece es que pueden reaccionar mejor a los cambios de su demanda y alinear mejor el costo de los servicios que consumen con sus propios ingresos, y ya que no han invertido grandes sumas de capital en infraestructuras, tienen la habilidad migrar su estrategia, siendo mucho más ágiles para los cambios.