| 3/8/2019 12:01:00 AM

Cinco consejos para las mujeres que quieren entrar y ascender en la industria tecnológica

La colombiana Marcela Perilla, vicepresidente de ventas de Dell EMC para América Latina, comparte en Dinero sus consejos para mujeres que quieran triunfar en la industria tecnológica.

El sector tecnológico ha sido históricamente dominado por hombres; las mujeres que empezaron hace algunos años a ingresar a esta industria, generalmente ocupaban cargos administrativos. Hoy tenemos otra realidad, cada vez encontramos más mujeres liderando equipos de alto rendimiento, no solo en Colombia, sino en todos los países de la región. 

Una encuesta realizada recientemente por el Ministerio Colombiano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló que la participación de las mujeres en la industria tecnológica actualmente en el país es del 31%, y menos de un dígito de ese porcentaje ocupan cargos directivos. La misma encuesta también muestra que mundialmente solo el 15% de las mujeres tienen participación en posiciones de liderazgo en la misma industria. Claramente se han dado pasos para cerrar la brecha, pero continúa siendo una tarea constante que involucra a empresas, universidades y gremios.

Vea también: Los brillantes colombianos que se proyectan como los CEOs del futuro

El papel más importante en esta situación la tenemos las mismas mujeres, quienes debemos  tomar una acción más definitiva y decidida para llegar a las posiciones que queremos alcanzar. Dell es una compañía que abraza el tema de la inclusión y, aunque aún es difícil en algunos mercados, al interior de nuestra compañía hemos avanzado positivamente en contar con la visión de muchas mujeres, que, sin duda, alimentan y enriquecen la perspectiva del negocio.

A continuación, presentamos algunos consejos para las mujeres que quieren entrar y ascender en la industria tecnológica.

1. Reconocer las capacidades y prepararse.

Cualquier cargo en una compañía requiere conocimiento, esfuerzo, dedicación y un óptimo desempeño, para lograrlo, es importante reconocer las capacidades y habilidades con las que se cuenta y encontrar una posición en la que mejor pueda aprovecharlas. En esta y en cualquier industria hay que estar en constante preparación y en modo aprendizaje. Siempre habrá barreras, pero, más importante que los obstáculos, está el empeño en hacer siempre bien el trabajo. Una de las habilidades mas importantes en cargos de liderazgo es la base financiera, es importante trabajar en ello con prioridad.

2. Paso decisivo con una visión clara.

Es primordial enfocarse en alcanzar el objetivo, una vez se haya establecido el punto al que se quiere llegar profesionalmente, hay que enfocarse en sortear los retos del camino y siempre con el norte bien marcado. Es importante entender que en el proceso es necesario apoyarse en un ecosistema que acompañe tanto en el trabajo como en la vida personal. En esta definición del objetivo priman los intereses particulares de cada persona y cómo desea llevar su vida. No significa que haya que dejar de ser madres, casarse o tener una familia para ser un profesional exitoso, sino definir y lograr el balance que cada una construye de acuerdo a sus necesidades y realidad.

Escuche además: Habla la colombiana que comanda las ventas de Dell en Latinoamérica

3. Emplear una comunicación asertiva.

La comunicación es parte fundamental en todos los aspectos de la vida humana y aún más en el mundo laboral. En las áreas comerciales su necesidad es mayor. Se trata de la capacidad de llevar un mensaje claro, contundente y respetuoso al interlocutor y sobre todo que genere valor. La comunicación asertiva va más allá de las palabras, por lo que es importante tener presente que todo de nuestra actitud comunica y, en el fondo de la comunicación, está el conocimiento que se tiene acerca del tema particular que se trata y de cómo este va a llegar al receptor.

4. Dar relevancia a la inclusión y diversidad.

La inclusión de la mujer en la sociedad se ha convertido en un movimiento que toma cada vez más fuerza en el mundo. Más allá de la tendencia o estudios, es evidente que la diversidad en los equipos de trabajo aumenta la comunicación y calidad de resultados, así como también propicia la innovación. De allí que la inclusión sea un imperativo de todos los negocios, ya que las mujeres traemos una visión diferente que aporta al desarrollo de nuevas soluciones para el mercado y contribuimos a un análisis de alternativas y, por ende, en la toma de decisiones acertadas.

5. Valorar y agradecer por las lecciones aprendidas.

Las lecciones aprendidas, sean positivas o negativas, son una herramienta de aprendizaje esencial para los líderes. Cada experiencia laboral y personal termina por ser uno de los pilares más fuertes de nuestro conocimiento y aprendizaje para el siguiente paso.

Por: Marcela Perilla, vicepresidente de ventas de Dell EMC para América Latina. 

Le puede interesar: En LinkedIn, los reclutadores le hacen más click a hombres que a mujeres

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.