| Foto: Grin

EMPRENDIMIENTO

Arriban cientos de ‘scooters’ de Grin a Colombia

El plan de la compañía mexicana es poner a andar 70.000 patinetas eléctricas para alquilar en las ciudades más importantes de la región en los próximos seis meses.

11 de diciembre de 2018

Tras el decomiso de varias de sus patinetas eléctricas en Bogotá, la ‘startup’ mexicana Grin pudo resolver las inquietudes de las autoridades y está entrando en firme al país.

Este es uno de los emprendimientos de base tecnológica que más inversión ha recibido en América Latina en la etapa en la que se encuentra. Con tan solo unos días de poner andar cientos de sus vehículos en la capital colombiana ha llegado a tener hasta 800 trayectos en un día.

Relacionado: Polémica por decomiso de ‘scooters‘ compartidas en Bogotá

Para liderar sus operaciones en el país, reclutaron al ingeniero colombiano Santiago Hernández, quien proviene de ser director de operaciones de Linio -un conocido jugador del comercio electrónico- y tiene como misión explorar oportunidades en otras ciudades, así orientar un equipo del que hacen parte 70 personas.

Hernández indica que el ingreso de Grin al territorio nacional va atado a un ecosistema en que los usuarios encuentren una alternativa de transporte, las personas puedan obtener ingresos por cargar los vehículos eléctricos y en el que se pueda recorrer la ciudad desde una perspectiva diferente.

Este es un fenómeno mundial que está moviendo miles de millones de dólares y que en los últimos meses ha entrado con fuerza a varias urbes norteamericanas y europeas.

Grin, que funciona en Ciudad de México (México) y Sao Paulo (Brasil), hizo una alianza con la colombiana Rappi que integra sus servicios en esa aplicación, lo que le da un evidente acceso a una significativa base de usuarios. Sus planes son esparcir 70.000 patinetas eléctricas en las ciudades más importantes de la región en los próximos seis meses.

El modelo de negocio funciona inicialmente en una zona de cobertura marcada en el mapa de la aplicación que va desde la calle 79 hasta la calle 147 entre las carreras séptima y autopista norte en Bogotá. De la ciudad, les llama la atención que sea la que más kilómetros de ciclovía tiene en Latinoamérica.

Le puede interesar: Cosmic Go: la primera ‘startup‘ que alquila patinetas eléctricas en Colombia

Para que los vehículos no queden en la mitad del espacio público tienen un modelo de estaciones donde se parquean, para lo que están adelantando establecimientos como restaurantes y cafés a los que les llevan tráfico. Quienes quieran iniciar un trayecto lo hacen con un código QR que los activa.

“Nuestra experiencia en otras ciudades latinoamericanas muestra que 90% de nuestros viajes terminan en una Estación Grin. La alianza con Rappi nos permite implementar esta metodología en todos los países y mantener libre y ordenado el espacio público para el disfrute de los peatones”, precisa Sergio Romo, CEO de Grin.

Le sugerimos: Rappi inicia el ‘boom’ de las patinetas eléctricas en Colombia

Hay una de estas estaciones cada dos cuadras y la velocidad de los ‘scooters’ alcanza un máximo de 25 kilómetros por hora. El precio de activación es de $1.500 y a partir de ese momento cobra $300 por minuto.

Para Simón Borrero, CEO de Rappi “un monopatín de Grin te permite hacer el primer o último trayecto de esa reunión, almuerzo o cita de trabajo que está relativamente cerca, pero que te tomaría mucho tiempo en auto. Hacer una diligencia o simplemente dar un paseo se convierte en una actividad más divertida, simple y amigable con el medio ambiente”.

Grin afirma que sus ‘scooters’ tienen un monitoreo permanente por sistema de GPS que les informa en dónde están los vehículos. De hecho, a los pocos días de estar en Bogotá les han robado varias, pero las han recuperado.

Le puede interesar: Uber y Cabify alquilarán ‘scooters’ en Colombia en el 2019