“No hay ninguna posibilidad de que las empresas se transformen si el cambio no arranca desde el líder", aseguró a Dinero el presidente de Lumen para América Latina, Héctor Alonso. | Foto: Crédito: Cortesía Lumen Technologies

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Lo que se necesita para transformar digitalmente una empresa, según Lumen

El presidente de Lumen para América Latina, Héctor Alonso, conversó con Dinero sobre la importancia de la transformación tecnológica de las empresas en un mundo cada vez más digital.

24 de septiembre de 2020

“Este contexto atípico [derivado de la pandemia] era algo que nadie esperada y lo que hizo fue acelerar la visibilidad sobre la cuarta revolución industrial y su impacto en la vida de la gente, pero también en los negocios y sus procesos comerciales e industriales”, aseguró a Dinero el presidente de Lumen para América Latina, Héctor Alonso.

“El fenómeno de la cuarta revolución industrial tiene su centro en la explosión de datos, en los fenómenos de internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, machine learning, robótica, digitalización de procesos, entre otros”, añadió el presidente de la compañía.

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

Según Alonso, la pandemia del coronavirus desnudó las necesidades de las empresas ante un mundo cada vez más digital. De hecho, la compañía CenturyLink transformó recientemente su marca para convertirse en Lumen Technologies y potenciar así su enfoque tecnológico. 

“Nosotros veníamos trabajando en este proceso de transformación desde hace algunos años, para dejar de ser una compañía de telecomunicaciones y pasar a ser una compañía especializada en tecnología”, complementó Héctor Alonso.

Le puede interesar: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

El presidente regional de Lumen sostuvo que el plan de la compañía en América Latina es promover el progreso humano a través de la tecnología y ayudar a las empresas a transformar sus procesos, de manera que estas puedan dedicar mucho más tiempo a innovaciones.

“En la medida en que hayan más innovaciones, mejor contribuiremos al desarrollo humano a partir de la tecnología”, añadió.

Tres claves para negocios digitales

“Los negocios digitales que hoy están floreciendo serán una parte fundamental de los negocios futuros”, aseguró Héctor Alonso, quien definió tres claves fundamentales para liderar la transformación digital de las empresas:  

  1. Adquisición de datos a partir de la gran cantidad de dispositivos que se agregan al mercado y generan información.
  2. Saber cómo analizar los datos adquiridos para sacarles provecho.
  3. Definir qué acciones tomar para ajustar los procesos comerciales y productivos en función del análisis de datos.

“Desde el punto de vista de la adquisición de datos es necesaria una infraestructura digital y redes absolutamente adaptables que permitan adquirir los datos donde sea que estén”, complementó el directivo.

Lea también: Cinco herramientas para subir el comercio electrónico de las empresas

Por eso sostuvo que Lumen se ha enfocado en ofrecer una plataforma que permita el análisis y procesamiento de datos, uso de data centers, latencias bajas, acceso a nubes públicas o privadas, redes se seguridad, entre otros aspectos.

Cultura organizacional

“No hay ninguna posibilidad de que las empresas se transformen si el cambio no arranca desde el líder. No hay manera de construirlo de abajo hacia arriba, porque si los líderes no enfocan la transformación necesaria y toman ventaja de la tecnología será muy difícil que sus compañías tengan éxito”, dijo a Dinero Héctor Alonso.

Alonso resaltó que el trabajo colaborativo y la inversión en innovación van a ser elementos centrales para lograr los cambios culturales que necesitan las empresas para moverse al ritmo de la cuarta revolución industrial.

“Aquellas empresas que no pongan al cliente en el centro de sus preocupaciones no van a sobrevivir”, concluyó.

Le puede interesar: Lo que todo empresario debería saber sobre la nube, según Google Cloud