Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 2:44:00 PM

Así la Superfinanciera impulsa mejoras en la seguridad y experiencia del usuario

La Superfinanciera de Colombia impartió en diciembre de 2019 una serie de instrucciones, con el fin de mejorar la experiencia del cliente y la seguridad transaccional, ¿de qué se trata?

Las medidas dictadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la Circular Externa 029 de 2019, tienen como objetivo fortalecer la seguridad de las transacciones que se realizan a diario y consolidar la confianza de los usuarios bancarios, además de mejorar su experiencia. 

La seguridad digital 

A través de la Circular, la entidad promueve el uso de factores biométricos para la correcta autenticación en el proceso de identificación de los clientes.

“Cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos, en lugar de los físicos como la firma y la cédula, por lo que el voucher dejará de existir como factor de validación”, afirmó al respecto Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero. 

Los nuevos estándares de esta normativa tienen en cuenta el auge del comercio electrónico y, por lo tanto, establecen que para junio de 2021 todas las entidades vigiladas deberán contar con mecanismos de seguridad, como los códigos de verificación automáticos y únicos para cada transacción realizada con tarjetas de crédito. 

Además, a partir de diciembre de 2020, las entidades financieras deberán notificar al consumidor sobre la inscripción de pagos con tarjeta débito y los cargos automáticos de terceros a las cuentas de ahorros, corriente o tarjetas de crédito. 

Asimismo, las entidades deberán definir los parámetros de seguridad que consideren aplicables para los pagos contactless (sin contacto) con el objetivo de incentivar este medio de pago. 

La experiencia de usuario

La Superfinanciera también dio instrucciones para que las entidades realicen los ajustes necesarios para que, a partir de junio de 2021, toda la red de cajeros automáticos permita retirar el monto máximo diario en una sola transacción. 

Al respecto, Jorge Castaño comentó: “Ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”.

Los ajustes en la red de cajeros automáticos además deberán permitirle a la entidad revertir automática e inmediatamente una transacción cuando existan fallas de funcionamiento y el dinero no sea entregado al usuario.

De otra parte, las nuevas tecnologías pueden ser usadas e implementadas por las entidades cuando lo consideren conveniente, con el fin de optimizar procesos y prestar un mejor servicio a sus clientes.

La circular también promueve que las entidades vigiladas promocionen, dentro de sus estrategias de mercadeo, el uso de los múltiples canales digitales que tengan en funcionamiento como las sucursales virtuales.

De esta manera la Superintendencia Financiera busca fortalecer, facilitar y promover el uso de nuevas tecnologías para que las entidades vigiladas presten un servicio de calidad a sus usuarios acorde con la realidad actual.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.