| Foto: iStock

PAGOS ELECTRÓNICOS

Lineru: una propuesta para fomentar las transacciones digitales

Las transacciones digitales se hacen cada vez más presentes en los hábitos de consumo en el mundo, pero ¿cómo le va a Colombia en la implementación de estas?

10 de octubre de 2019

Como parte del programa Visa Everywhere Initiative,  que tiene el objetivo de impulsar a compañías en crecimiento que aporten desarrollos en servicios financieros en latinoamerica, la fintech colombiana Zinobe, que ofrece soluciones de crédito 100% en línea, desarrolló Lineru una plataforma de créditos en línea que ha desembolsado cerca de 1 millón de créditos en el país. 

La idea es que los créditos entre $150.000 y $900.000 que ofrece la plataforma sean puestos a disposición del usuario en la tarjeta en lugar de en una cuenta bancaria. De forma que el usuario puede hacer compras en internet, realizar pagos a través de datáfonos en puntos de venta y completar transferencias electrónicas.

“Nuestra intención es ofrecerle más valor a un segmento que tradicionalmente no ha tenido acceso a servicios financieros y por costumbre hoy todavía solo utiliza efectivo para sus transacciones”, explica Camilo Montañez director de producto de Lineru. Gracias a esta propuesta, la fintech fue seleccionada entre más de 190 compañías en Latinoamérica para ser finalista del programa que lídera Visa y tendrá su producto disponible a partir de 2020.

Esta propuesta surge como un incentivo que potencie las transacciones digitales en el país ya que según un estudio de la consultora en tecnología Minsait, el 60% de los colombianos bancarizados todavía considera al efectivo como su principal método de pago, 9 de cada 10 personas lo utiliza para sus gastos mensuales y el 57% de penetración de tarjetas es uno de los más bajos entre los principales países de la región.

Sin embargo, también es importante destacar que el crecimiento de las transacciones digitales es notorio. Desde 2013 el impacto de estas ha crecido cuatro puntos porcentuales hasta llegar a representar el 8,5% del PIB en 2018, como lo evidencian cifras de Euromonitor. 

La razón principal del uso de transacciones a través de canales digitales, según cifras del Dane y el observatorio de ecommerce en Colombia, el 30% de las transacciones realizadas a través de medios digitales, mientras que el 70% restante corresponde a recaudos, entre los que se cuentan impuestos y facturas, entre otros.

Aunque aún falta un largo camino por recorrer, las transacciones digitales se proyectan como uno de los aspectos más revolucionarios en cuestiones financieras. Además este es un escenario favorable para las fintech, ya que tienen mayor presencia que los sistemas financieros convencionales debido a las facilidades que ofrecen.