| Foto: Bayer Crop Science

AGRICULTURA

¿Es posible implementar tecnología para el agro en Colombia?

El acceso a tecnología para el campo es uno de los focos de Expo Agrofuturo, evento que regresa del 18 al 20 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín. Se trata de la XIII edición de esta feria que busca consolidarse como el encuentro de negocios y conocimiento para el sector agro en Colombia y América Latina.

29 de agosto de 2019

Como parte de su apuesta para este año, la feria se enfocará en cuatro pilares fundamentales a tener en cuenta para el crecimiento del agro en el país. El conocimiento, acceso a mercados, acceso a capital y el acceso a la tecnología. Organizada por Agrilink y Corferias, busca fomentar la rentabilidad para los empresarios del sector, promoviendo y visibilizando las últimas tendencias, insumos y avances tecnológicos en pro de un agro más empresarial.

“En esta edición le estamos apostando a las nuevas tecnologías aplicadas al agro, a la mano de obra calificada de uno de los sectores más importantes de la economía del país, a fortalecer el sector y generar negocios a corto, mediano y largo plazo”, explica Doris Chingate, jefe de proyecto de Expo Agrofuturo. 

Es así como Agrofuturo busca brindar facilidades a las personas para que accedan al capital ya que, según el último censo, en el país tan solo el 11% de los agricultores y ganaderos ha accedido a crédito formal. “Lo que se busca en agrofuturo es  acercar al sector agropecuario e industrial a créditos con buenas tasas y sobre todo con una adaptación según el tipo de cultivo que tienen los agricultores”, explica Ricardo Jaramillo, presidente junta directiva expo Agrofuturo.

El año pasado, en el evento se lograron $430.000 millones en negocios, de los cuales $200.000 millones se adjudicaron en créditos para los agricultores que asistieron a través de una rueda de crédito que Agrofuturo realiza. La expectativa para este año es llegar a $600.000 millones en negocios.

La feria proporciona la oportunidad de conectar a los productores con los compradores de forma directa, eliminando los intermediarios y distribuidores para que sean ellos mismos quienes se conecten con supermercados, centrales de abastos y restaurantes.

En el marco de la feria se llevará a cabo el X Foro Internacional Ganadero y el XI congreso Internacional Agropecuario como parte de sus actividades los cuales hacen parte de los espacios que hay en la feria. Uno de estos espacios es agro match que es una rueda de negocios, donde, a través de una app, las personas pueden registrarse y pedir citas a los visitantes y expositores para llevar a cabo negocios. 

Dentro de las actividades del ya mencionado foro internacional ganadero se destaca la charla sobre ganadería regenerativa. Como explica Jaramillo “hoy en día se habla mucho de la contaminación que produce la ganadería y en el foro tenemos pensado mostrar las cosas buenas que produce la ganadería cuando esta es manejada correctamente”. 

El gran invitado de este foro es el Sudafricano Johan  Zietsman, que propone una ganadería de ultra alta densidad la cual se trata básicamente de reducir los espacios que usa la ganadería para conservar especies de árboles y forrajes diferentes al pasto. Además, se busca generar biomasa que capture el dióxido de carbono generado por  la misma ganadería para mitigar la contaminación que genera esta.

En el congreso Agropecuario se contará con la participación de Stephen Ritz, un profesor neoyorquino que se enfocó en enseñar a los niños de dónde viene la comida y cómo cultivarla. Este ha adquirido gran reconocimiento hasta el punto de convertirse en una persona muy influyente en los Estados Unidos ya que para realizar sus proyectos utiliza espacios como bodegas y edificios desocupados para producir comida, mejorando el uso de algunas zonas abandonadas y reduce las emisiones de transporte de comida. 

Además de esto, existe una muestra comercial en la que van 400 empresas de la cadena de valor, insumos, producción y comercialización, donde se tiene la participación de agricultores y ganaderos de 25 departamentos del país y empresas de 21 países, siendo Italia el país invitado con 37 empresas asistentes.

Así mismo, la feria cuenta con un espacio dedicado al conocimiento, en el cual se desarrollan 150 ‘Agrotops’, conferencias a modo de charlas ted, que desarrollan las 4 zonas del mundo de negocios, la zona pecuaria de carne y leche; la zona de frutas y hortalizas, la de cultivos de tardío rendimiento como el café, el cacao y la palma y la zona de innovación que es transversal a las anteriores. 

Cabe destacar que Agrofuturo se ha enfocado en el impulso a los emprendimientos del sector. En 2016 expo agrofuturo inició con la sección de emprendimientos, teniendo una participación de 8 empresas y desde entonces el crecimiento ha sido notorio, este año fueron inscritos 145 empresas de las cuales serán seleccionadas 40 empresas. Entre estas destacan firmas que rompen las convenciones del agro y traen propuestas innovadoras como granjas verticales, robots para cosechar frutas, sensores para medir la humedad de la tierra.

La feria dispondrá de más de 160 actividades académicas diferentes, desarrollando principalmente temas de co-creación de ideas entre agricultores y empresarios; y entre estas también se tratarán temas básicos de capacitación como la plantación de semillas, el desarrollo genético y mejoramiento de razas e incluso las tendencias a nivel mundial en agro como la robótica e inteligencia artificial y cómo volver estos términos en una práctica para los agricultores.