TECNOLOGÍA

Nuevas tendencias en tecnología para la diabetes

A propósito del mes internacional de la diabetes, en Colombia viven cerca de 3 millones de personas con esta enfermedad de las cuales solo el 50% están diagnosticadas. Sin embargo, las nuevas tecnologías en el mundo han dado avances para su tratamiento.

19 de noviembre de 2019

La diabetes ha sido considerada por el Gobierno nacional como una prioridad en salud pública. Desde el Ministerio de Salud, la diabetes se está trabajando en políticas de prevención y detección temprana. Para esto, se ha desarrollado una calculadora de riesgo que tiene como objetivo ayudar a detectar el riesgo cardiovascular y metabólico para que las personas puedan tener una detección temprana de la enfermedad. Esta aplicación estará disponible desde el mes de noviembre.

“Hemos iniciado con las EPS de mayor complejidad a hacer un tratamiento de incidencia y que antes de finalizar el año, se pueda hacer un seguimiento exhaustivo a los indicadores y el cumplimiento de las políticas” aseguró el doctor Harold Casas, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el foro ‘Tendencias en el cuidado de la diabetes’ organizado por Foros Semana y Abbott el pasado 7 de noviembre en Bogotá.

Una de las propuestas es tener una historia clínica que permita tener mayor control de la enfermedad. La idea es saber cómo es el control glucémico, cuáles son los riesgos y el tratamiento actual. Esto permite dar una imagen global del paciente, y tener información confiable, así como conocer las soluciones más adecuadas.

Para el doctor José Fernando Botero Arango, endocrinólogo experto en diabetes actualmente se están incorporando herramientas para la toma de decisiones con base en algoritmos para poder hacer diagnóstico, tamizaje y manejo de complicaciones. Esto permite que médicos en todo el país utilicen los mismos tratamientos, integrando el sistema de salud que, en los territorios, termina teniendo múltiples decisiones que pueden incurrir en mayores o menores costos.

Aunque para los expertos, los tratamientos y las tecnologías para la diabetes mejoran y transforman la calidad de vida de los pacientes, estas deben ir acompañadas de una vida saludable y de un estilo de vida marcado por la prevención. Las nuevas tecnologías permiten tener mucho más control, tener niveles de azúcar lo más parecido a lo normal gracias a esta interacción rápida que tiene el paciente en tiempo real y no luego cuando visite a su médico.

Por eso, los dispositivos de monitoreo flash de glucosa son claves para el tratamiento de la enfermedad, ya que están basados en un nuevo estándar de control denominado Tiempo en Rango (TIR). Un estudio realizado por Real World Data demostró que estos sistemas de monitoreo disminuyen el tiempo en hipoglicemia hasta en un 49%, aspecto que indirectamente impacta en costos para el tratamiento de la enfermedad.

“En diabetes son muy positivos los avances que se han hecho. No solamente han avanzado los medicamentos de última generación que no teníamos hace 20 años; hoy en día, tenemos también monitoreos continuos dirigidos a que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida. Esto también ayuda a prevenir picos de hipoglucemia y prevenir las otras enfermedades que acarrea la diabetes. Esto termina beneficiando a los pacientes, la familia y todo el sistema de salud” indicó la doctora María del Pilar Espinosa, representante de Abbott Diabetes para Colombia.

Tras los conversado en el foro, otro tema relevante tuvo que ver con la diabetes infantil. “Con respecto a esta, muchas veces es más difícil su tratamiento. Realmente el automonitoreo es algo indispensable para responder a las necesidades y facilitar la vida de los pacientes al reducir considerablemente los pinchazos. Como médico también es más fácil tomar decisiones conociendo qué es lo que pasa minuto a minuto” indicó la doctora Paola Durán, de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica (ACEP).