Rafael Fernández Feo, líder de ventas para el norte de Latinoamérica de Motorola Solutions. | Foto: Crédito: Cortesía Motorola Solutions

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

¿Qué es la interoperabilidad entre dispositivos y qué ganan las empresas?

El director de Ventas para el norte de Latinoamérica de Motorola Solutions, Rafael Fernández Feo, conversó con Dinero sobre las ventajas competitivas que pueden alcanzar las empresas a través de la interoperabilidad entre dispositivos.

18 de noviembre de 2020

Una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus las compañías en el mundo gastaron cerca de US$15.000 millones adicionales a la semana en tecnología.

Una de las herramientas que se ha posicionado como tendencia en las comunicaciones empresariales es la interoperabilidad entre dispositivos, pues facilita el intercambio y uso de datos de una forma instantánea y segura.

“Es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas que hablan en distintos formatos y lenguajes, pero que puede ser compartida e interpretada por cada uno de los receptores que interactúan en la conversación”, aseguró a Dinero Fernández Feo.

Lea también: Lanzan tecnología para interactuar con los productos antes de comprarlos

En otras palabras, se trata de procesos de comunicación e intercambio de información entre dispositivos que pueden ir desde tabletas y teléfonos móviles, hasta radios y computadoras de diversas marcas, lo que permite que las empresas conecten a sus equipos de trabajo en una red de funcionamiento permanente y segura.

De acuerdo con Fernández Feo, en Colombia la interoperabilidad jugará un papel fundamental para el funcionamiento de industrias como la de transporte, logística, hidrocarburos, seguridad privada, construcción, entre otras.

“Este tipo de soluciones son escalables, es decir que depende del presupuesto que se tenga y hasta dónde se quiera llevar. […] La solución puede ir creciendo de acuerdo a las necesidades de cada compañía”, añadió el directivo sobre la utilidad de esta tecnología para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Le puede interesar: Migración de bases de datos sin servidor, lo nuevo de Google Cloud

De hecho, Motorola Solutions lanzó recientemente WAVE PTX, una solución de comunicación instantánea que permite mantener a los empleados de una empresa conectados sin importar los dispositivos que usen ni el lugar en el que estén. 

La herramienta funciona por suscripción de banda ancha y brinda cobertura nacional ampliada para empresas cuyas operaciones requieren comunicación instantánea de voz y de datos, o requieren operaciones complejas y necesitan comunicarse con datos, documentos, voz, localización, entre otros.

Esta tecnología también permite que los trabajadores compartan imágenes, documentos, mapas, mensajes y videos, mientras utilizan sus dispositivos habituales como celulares, tabletas, notebooks, radios, etc.