Marcela Perilla, vicepresidenta de Dell Technologies para Latinoamérica. | Foto: Dell EMC

TECNOLOGÍA

¿Cómo podría Colombia convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica?

La vicepresidenta de Dell Technologies para Latinoamérica, Marcela Perilla, habló en Dinero al tablero de los retos que tiene Colombia para convertirse en el Silicon Valley de la región y cómo la pandemia aceleró los procesos tecnológicos de las industrias.

3 de septiembre de 2020

La vicepresidenta de Dell Technologies para Latinoamérica, Marcela Perilla, aseguró que el pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre convertir a Colombia en el Silicon Valley de la región es una excelente noticia, porque abre la posibilidad de fortalecer el sector de tecnología y llevarlo por un camino transformador y de referencia en el mundo. 

Sin embargo, para hacer realidad esta afirmación, Perilla manifestó que es fundamental empezar por una educación incluyente y buscar el talento desarrollador en todos los rincones del país. 

Lea también: Lanzan tecnología que monitorea salud de empleados y evita contagios

“En este punto el reto es la conectividad porque es una oportunidad para ir hacia adelante en lugares donde todavía no se llega en esta materia. Además, se debe trabajar en las habilidades y competencias de los jóvenes para que no sean solo desarrolladores de software sino que tengan la capacidad de crear emprendimientos unicornio, como ocurre en Silicon Valley”, aseguró la ejecutiva. 

Para la experta, la posibilidad de ser ese centro tecnológico de referencia se puede llevar a cabo si se suman esfuerzos desde las empresas y la academia para transformar los talentos e irlos formando no solo desde la universidad sino desde pequeños. 

Además, Perilla aseguró que será fundamental el fortalecimiento de los marcos regulatorios que existen actualmente en Colombia para la implementación de las tecnologías emergentes y que estas se conviertan en dinamizadores de la economía del país. 

La directiva afirmó que la pandemia ubicó a la tecnología en el centro de todo y la consolidó como una herramienta para crecer en las empresas con soluciones como el e-commerce, el uso de identificación biométrica, entre otras. 

“Gracias a las tecnologías emergentes se podrán tener interfaces multimodales con reconocimiento de gestos, inteligencia artificial y otro tipo de herramientas como los ambientes virtuales que transforman las experiencias interactivas y dinamizarán los resultados de las empresas”, puntualizó Perilla.

También le puede interesar: Dell Technologies anunció nuevo presidente para Latinoamérica

Perilla también destacó la relevancia de los datos como “el nuevo petróleo del mundo”, y para el caso colombiano, señaló que el uso de estos determinará no solo un adelanto tecnológico sino el camino para mejorar muchas áreas de la sociedad como las condiciones educativas. 

La tecnología en la educación y la salud 

De acuerdo con Dell, el 3% de las empresas se consideraban líderes digitales, pero la nueva normalidad demostró que todavía hay retos de conectividad en todas las industrias colombianas que deben resolverse de cara a la pospandemia. 

En cuanto al sector de la salud, Perilla afirmó que se evidenciaron aspectos positivos como las teleconsultas y la movilización de resultados en imágenes diagnósticas aún durante la pandemia. 

“Uno de los retos más importantes que debe enfrentar el sector salud es cerrar las brechas de conexión en zonas remotas donde algunas personas tienen limitaciones en líneas médicas y adopción de tecnologías, por lo que es tarea del Gobierno trabajar en llegar allí con los especialistas”, afirmó Perilla. 

Frente al sector educativo, la ejecutiva aseguró que se dio un gran salto en la virtualización de los procesos a una velocidad impresionante y en tiempo récord los docentes y estudiantes dominaron las aulas virtuales. 

“Desde Dell trabajamos en campañas inclusivas y en llegar a las zonas remotas del país donde no es fácil acceder a las herramientas tecnológicas. Desde la academia, el Estado y las compañías vamos a trabajar para construir una educación en la que todos puedan aprender lo que se necesita para ahora y para el futuro”, concluyó Perilla. 

Lea también: La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas