| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Huawei lanza convocatoria para buscar talentos TIC en el país

Estudiantes de entre 18 y 28 años que estén interesados en capacitarse en áreas tecnológicas podrán participar en la Competencia de Talento TIC de la multinacional. Aquí los detalles.

5 de diciembre de 2019

Huawei busca talento TIC en Colombia. Esta semana el gigante tecnológico chino anunció la apertura de la segunda convocatoria en Colombia de su Competencia de Talento TIC dirigida a estudiantes que les permitirá capacitarse en redes de telecomunicaciones, computación en la nube, almacenamiento en la nube, big data e inteligencia artificial, entre otros.

La competencia, que se realizará a nivel internacional, busca medir los conocimientos de los mejores estudiantes colombianos contra los representantes de diferentes países a lo largo del mundo, en los que tiene presencia la multinacional. Esta inicia con una serie de cursos gratuitos y con certificación internacional de Huawei que dará la posibilidad a los participantes de reforzar sus conocimientos en las áreas mencionadas anteriormente. 

Luego cada uno de los estudiantes deberá presentar una serie de exámenes en los que demostrarán todos sus conocimientos en las áreas tecnológicas en las que tomaron los cursos. Según sus resultados, pasarán a hacer parte del grupo de jóvenes que representará a Colombia en la competencia regional e internacional. 

“Para Huawei es importante contribuir con el cierre de brechas en educación TIC a través de iniciativas que les permitan a los jóvenes fortalecer sus habilidades y aplicar sus conocimientos y experiencias en el sector. Hasta el momento, contamos con 562 estudiantes inscritos que ya tienen la posibilidad de profundizar sus conocimientos entorno a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirmó Qin Hua, presidente de Huawei Colombia.

La metodología será la siguiente: a través de un examen teórico en línea, los estudiantes colombianos demostrarán su conocimiento sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones descritas en los cursos virtuales. Los mejores 20 estudiantes de todo el país tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de Huawei en Bogotá para participar en la final nacional y presentar el examen práctico.

De los resultados de este examen, se seleccionarán seis jóvenes con los mejores resultados quienes conformarán dos equipos que viajarán a Ciudad de Panamá y representarán al país en la final regional.

Los gastos de tiquetes, hospedaje y alimentación de cada uno de los estudiantes serán cubiertos por Huawei. Los participantes podrán ganar premios como capacitaciones gratuitas, prioridad para programas de pasantías y primer empleo en Huawei Technologies Colombia, dispositivos móviles, un viaje a la final regional en Ciudad de Panamá y, finalmente, una visita completamente patrocinada para participar en la Competencia Global de Talento TIC en Shenzhen, China.

Quienes estén interesados en participar deberá registrarse en la plataforma en línea Huawei ICT Competition hasta el 31 de diciembre de este año. Allí los estudiantes podrán elegir el énfasis en el que desean participar, así como acceder y obtener de forma gratuita todo el material de estudio. 

Para inscribirse, es necesario ser colombiano, contar con una edad entre 18 y 28 años y estar matriculado en cualquier carrera profesional, técnica y tecnológica o en una de las academias autorizadas por Huawie. Asimismo, es necesario contar con acceso a un computador con internet para el día del examen preliminar. 

Según datos de Huawei el año pasado se registraron más de 1.200 estudiantes que completaron los cursos gratuitos de la compañía. Además, el equipo perteneciente a la categoría de redes ocupó el primer lugar a nivel de América Latina y tuvo la oportunidad de representar a Colombia en Shenzhen, China.