Carlo Villamil, gerente general Motorola Colombia. | Foto: Crédito: Cortesía Motorola

TELÉFONOS INTELIGENTES

La estrategia de Motorola para dinamizar el mercado de celulares

El gerente general de Motorola Colombia, Carlo Villamil, conversó con Dinero sobre el impacto que generó la pandemia al inicio del año, pues las fábricas más importantes de la marca están en Wuhan (China), y la estrategia de la compañía para recuperarse.

25 de septiembre de 2020

“Para nosotros esta coyuntura [derivada de la pandemia] arrancó mucho antes. Empezó más o menos en enero, porque muchas de las fábricas más importantes de Motorola están en la ciudad de Wuhan, China, que fue el primer foco de la pandemia”, aseguró a Dinero el gerente general de Motorola Colombia, Carlo Villamil.

Por esa razón, el directivo expuso que desde el primer mes del año sintieron el impacto de la coyuntura, pues no tenían productos para entregar en Colombia debido a que Wuhan entró en cuarentena total.

Lea también: Se filtra información sobre colores y nuevas características del iPhone 12

Además, Villamil resaltó que justo cuando el epicentro del virus en China empezó a flexibilizar sus restricciones, Colombia puso en marcha su cuarentena estricta, de manera que los productos que llegaron al país no podían entregarse, pues las bodegas, tiendas y puntos de venta se cerraron. 

“Fue un efecto sumado que hizo que este primer trimestre fuera muy difícil”, agregó.

Sin embargo, desde finales de marzo y durante las primeras semanas de abril el mercado a nivel nacional comenzó a presentar cambios. “La gente comenzó a cambiar de teléfonos, porque se dieron cuenta que tenían problemas para hacer videollamadas, problemas con la duración de su batería o problemas para guardar información”.

Le puede interesar: Así funcionará el sistema de carga sin cable para celulares de Huawei

Según Villamil, eso hizo que empezaran a dinamizarse las ventas de Motorola, incluso con ventas semanales superiores a las del año anterior. “A pesar de todo, comparativamente con otras industrias, creo que este es un sector que se ha movido muy rápido y el cliente ha seguido comprando teléfonos”.

Si bien el directivo expuso que durante los primeros meses de la pandemia la cuota de mercado de la compañía sufrió un impacto fuerte, durante los últimos meses han recuperado porcentajes semejantes a los del 2019.

“Ahora tenemos que ser mucho más agresivos y eficientes para ganar más mercado en los meses que vienen y recuperar el terreno perdido de los meses iniciales del año”, dijo.

¿Cuál es la estrategia?

“Los consumidores ahora son más exigentes, porque esta situación exige que el consumidor tenga mejores baterías, cámaras, capacidad de memoria y desempeño del equipo”, afirmó Carlo Villamil.

Por eso asegura que la estrategia de Motorola Colombia ha sido adaptarse a esa necesidades y exigencias de los clientes, que se han acelerado por el contexto actual de digitalización de muchas actividades cotidianas.

Lea también: Los planes de Hughes para llevar internet fijo a los rincones de Colombia

“Ahora tenemos ciclos de desarrollo de productos mucho más cortos para entregarle al cliente esas características que se ajustan a las nuevas necesidades. Este año, por ejemplo, hemos lanzado por lo menos siete dispositivos nuevos en la categoría de gama media, desde precios de $400.000 hasta $1.500.000”, agregó el gerente general de Motorola.

De hecho, recientemente la compañía presentó en Colombia sus nuevos teléfonos móviles Moto e7 Plus, Moto g9 Play y Moto g9 Plus, además de revelar nuevas características tecnológicas. 

Le puede interesar: Motorola presentó en Colombia sus nuevos teléfonos Moto e y Moto g

La nueva generación de la línea Moto g, por ejemplo, incorporará baterías más duraderas, procesadores más veloces, pantallas más grandes, un sistema de cámaras evolucionado y una experiencia mejorada de inteligencia artificial.

“Queremos tener equipos muy competitivos, con baterías enormes desde 5.000 miliamperios y con memorias mucho más recargadas, además de una relación muy fuerte con Google para que las personas que necesiten más capacidad puedan tener sus fotos y videos almacenados en la nube de Google”, concluyó Carlo Villamil.