| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Abren convocatoria para formar a colombianos en ciencia de datos

Este lunes el MinTIC anunció la apertura del programa que busca certificar a 500 personas en ciencia de datos.

20 de abril de 2020

Uno de los retos del Gobierno es mejorar y dar acceso a la formación en habilidades TI para los colombianos y para ello ha puesto en marcha una serie de iniciativas que ayudarán a cumplir ese objetivo. 

De hecho, este lunes el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su iniciativa de Talento Digital, abrió la convocatoria de formación en ciencia de datos para aquellos colombianos que deseen complementar su formación en TI. 

Según informó la ministra Silvia Constaín, el programa busca certificar a 500 personas en esta tecnología con el objetivo de que contribuyan a solucionar problemáticas y a generar ideas innovadoras para fortalecer los sectores económicos en tiempos de superación de crisis. 

De igual manera, busca impulsar el desarrollo de competencias y habilidades digitales del talento colombiano; y potenciar la competitividad de las empresas, sus posibilidades de crecimiento en el mercado y el posicionamiento de productos y servicios basados en datos. 

Así, la convocatoria estará dirigida a profesionales que se encuentren en empresas del sector público o privado y que se desempeñen en roles como líderes, gerentes, directores, coordinadores, especialistas, docentes, estudiantes o expertos en habilidades digitales. 

De igual manera, los interesados en participar deberán contar con habilidades y competenci necesarias en temas de programación, análisis de la información, estadística, matemática, física, química, entre otras,, las cuales serán evaluadas en una prueba técnica que permitirá construir el banco de elegibles. 

El Ministerio aseguró que en esta convocatoria no podrán participar las personas que fueron beneficiadas con la formación de ciencia de datos realizada por la cartera en el 2019 y cubrirá el 100% del costo de la formación para los beneficiarios.

Quienes estén interesados y quieran ser parte del banco de elegibles tendrán plazo hasta el próximo 22 de abril a las 4:00 p.m para realizar la inscripción, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos. 

  • Tener nacionalidad colombiana
  • Dominio del idioma inglés nivel B2, C1 y C2 de acuerdo con el marco europeo, (la formación se llevará a cabo en este idioma). 
  • Tener total disponibilidad para desarrollar las sesiones programadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico 
  • Descargar, diligenciar y adjuntar el documento de anexo N° 1 que se encuentra en el formulario de inscripción. 

La demanda de trabajadores con habilidades de manejo de datos, como científicos de datos e ingenieros de datos se ha incrementado en los últimos años. Según un artículo publicado en The Royal Society, la demanda a incrementado en un 231% y según un análisis del mercado laboral encargado de la dinámica de las habilidades de ciencias de datos la demanda de este tipo de trabajadores creció un 36% durante el mismo período comparado con 2018.