| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Cómo se prepara Apple para la era post-iPhone

Apple, el gigante de la tecnología, ha presentado bajas y el precio de sus acciones se ha reducido. Cuál es la estrategia que viene.

14 de febrero de 2019

Realizado en alianza con 

Esta empresa fundada por Steve Jobs en el garaje de su casa empezó a tener sucesos que bajaron su rentabilidad en el mercado de valores, generando dudas en torno al futuro de la empresa y si será capaz de traer resultados diferentes y positivos después de la crisis.

Dentro de este gran imperio tecnológico, el producto que representa el 60% de las ventas globales es el iPhone, el cual por lo menos hace dos años ha presentado un declive en sus ventas generando un gran impacto en las ganancias de la empresa.

Tim Cook está al mando de Apple y ha seguido los pasos de su antecesor Steve Jobs buscando siempre innovar y enfrentar los retos que el mercado trae, circunstancia que le ha permitido a la empresa liderar los mercados tecnológicos y empezar una nueva senda de recuperación. Por eso, después de las dificultades,  la empresa registró un repunte de 10% en sus resultados financieros, aunque todavía le falta camino para alcanzar su nivel máximo histórico.

Lo anterior demuestra es esta empresa global ya tiene estrategias para recuperar su rentabilidad. ¿Cuáles son?

1 Diversificar las ventas

Aunque el propósito de la empresa es la diversificación, hasta ahora el iPhone representa 60% de las ventas. Sin embargo, a pesar de las caídas que ha tenido en rentabilidad, la estrategia de diversificación viene de años atrás y ha demostrado avances en las cifras, debido a que el año pasado las ventas de iPads aumentaron 17%, los accesorios 33% y los servicios a empresas 19% en términos anuales. Las ventas combinadas registraron máximos históricos para el trimestre.

Estos sucesos han ocupado a la empresa en buscar la otras maneras de repunte en ventas, debido a que las ventas globales de iPhone representaban una caída de 15% entre octubre y diciembre pasados y según predicciones puede aumentar el declive.

Le puede interesar: Cómo quiere Apple competir con Netflix con cine y series en "streaming"

2 Gasto en investigación y desarrollo

La empresa ha realizado diferentes inversiones en estos sectores de los cuales busca sacar provecho tanto para la industria como para la empresa. Apple le apuesta a estos campos para impulsar su rentabilidad y recuperar los sitios estelares que ha ocupado en los mercados por muchos años.

Las inversiones realizadas en investigación y desarrollo alcanzaron US$3.900 millones en el cuarto trimestre incrementando 15% en términos anuales.

Además de estas estrategias, otras decisiones y movidas están impactando el mercado y podrían ayudar a Apple. Una es el lanzamiento, probablemente para este año, de Media Bundle que podría incluir un servicio de contenidos en streaming, Apple Music y la app de noticias Texture. La idea sería que dichas incorporaciones refuercen el atractivo de la familia de hardware de Apple y ayuden a reactivar las ventas del iPhone.

Le sugerimos: Apple admite el desplome de sus ventas

Otra vía a la que Apple podría apuntarle es en las incorporaciones “materiales”, pues Cook ha señalado que la empresa ha trabajando por largo tiempo en nuevos servicios, como por ejemplo en salud y bienestar. Esto indicaría que la empresa podría capitalizar el éxito del Apple Watch y encontrar algunas soluciones para un segmento hasta ahora poco explorado: el de la llamada tecnología sanitaria.

Por ahora, todos están atentos a la era del post-iPhone de la empresa gigante de la tecnología.

Puede ver más de este contenido en Entrepreneur