Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/10/2019 7:34:00 AM

Colombia tendrá pruebas piloto de 5G en telecomunicaciones en 2020

Esta tecnología facilitará la implementación del internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) en el país.

La tecnología 5G está abriéndose paso en Colombia. El pasado jueves 5 de diciembre el Ministerio TIC publicó el Plan 5G definitivo, en el cual se establece el camino para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología en todas las regiones del país. 

Entre los pasos a seguir está la identificación de la demanda de espectro necesaria en las bandas de frecuencia inferiores a 1GHz, de 1-6 GHz y por encima de 6GHz, teniendo en cuenta todas las necesidades de los casos de uso que pueden presentarse; la realización de las pruebas piloto; promover la actualización de políticas públicas y del marco normativo para la implementación de esta tecnología e identificar los lineamientos de seguridad digital. 

“El Plan 5G es un compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos de Colombia con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos”, aseguró el MinTIC.

Según el cronograma del Ministerio el plan iniciará con la identificación de las necesidades de espectro radioeléctrico y la resolución de liberación de bandas de frecuencias. Esto se llevará a cabo en el segundo trimestre del 2020. 

Al tiempo que se realiza esta identificación, se llevarán a cabo los primeros pilotos 5G en las regiones del país, y que tendrá como objetivo probar la tecnología, identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología. 

“Con estos pilotos, podremos obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración que habilite el despliegue de la tecnología 5G, así como probar e incentivar un camino para que los colombianos puedan acceder, por ejemplo, a aplicaciones de realidad aumentada que les permitirán disfrutar de ciudades, conciertos y artistas al otro lado del mundo en tiempo real y con mayor calidad posible”, aseguró la ministra TIC, Sylvia Constaín. 

Siguiendo con el calendario, en el tercer y cuarto trimestre se realizará la convocatoria para impulsar el desarrollo de aplicaciones o casos de uso de la tecnología en el país, así como la consulta de necesidades de ajustes regulatorios. 

Finalmente, en el 2021 se llevará a cabo el análisis de los mecanismos de administración de las bandas de frecuencia y en el tercer trimestre se prevé realizar la asignación de la banda de 3.500 MHz.

Interesados muestran sus cartas

Sin duda alguna esta noticia cayó bastante bien en las compañías que estaban esperando la implementación de esta tecnología en el país. El primero de ellos fue Claro, que este lunes manifestó su interés en participar en el proceso para desarrollar las pruebas 5G, convocatoria lanzada por el Ministerio y que estará abierta hasta el 14 de enero de 2020. 

Para la compañía, esto permitirá que Colombia cierre sus brechas digitales y pueda ubicarse a la vanguardia tecnológica mundial”. Al respecto, señaló que para sacar el potencial de esta tecnología es necesario abrir nuevas licitaciones y asignaciones de espectro, especialmente en bloques más grandes del orden de 100Mhz por operador. 

“Esto es con el fin de poder desplegar soluciones en esta tecnología, las cuales generarán calidad de vida y lograrán una mayor democratización de los servicios digitales en áreas como la salud, energía, transporte, comunicación, agricultura y ciudades inteligentes”, afirmó la compañía en un comunicado. 

Vale la pena recordar que el año pasado esta compañía -en conjunto con Nokia- realizó la primera prueba de esta tecnología, en tiempo real, en el país teniendo resultados exitosos. 

Aún se espera que otros operadores formalicen su interés en participar en estas pruebas. Asimismo, se está a la expectativa de saber si compañías como Huawei, que a nivel mundial han mostrado grandes avances en el desarrollo de 5G, haría parte de las pruebas en Colombia. 

¿Para qué la 5G? 

La tecnología 5G proviene de un proceso evolutivo de las generaciones de redes móviles 1G, 2G, 3G y 4G, que busca ampliar las capacidades de las redes, maximizar la conectividad, acercar la automatización inteligente, entre otras funciones. 

Uno de los grandes beneficios que trae esta tecnología está dado en términos de velocidades de conexión a internet. El 5G permite tener máximo de hasta 20 Gbps en bajada y 10 Gbps en subida, reduciendo así los tiempos de descarga en hasta un 80% en comparación con las redes 4G LTE. 

Por otro lado, una de las características más esperadas de las redes 5G es la baja latencia (tiempos de reacción más rápidos), alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje de un tiempo) y fiabilidad en las comunicaciones. Esto facilitaría la implementación de algunas de las tecnologías emergentes tales como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), así como el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.