Hospot Shield publicó cinco recomendaciones para protegerse y evitar espionajes por parte de aplicaciones como Facebook. | Foto: Crédito: GettyImages/Tim Robberts/Stone

APLICACIONES

Cinco pasos para cambiar la configuración de Facebook y evitar espionajes

Hotspot Shield publicó algunas recomendaciones para que los usuarios de Facebook y otras aplicaciones protejan su información personal y eviten exponer datos privados que puedan ser usados con fines comerciales.

6 de octubre de 2020

La compañía Facebook, liderada por Mark Zuckerberg, ha enfrentado en los últimos meses varios cuestionamientos sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios, especialmente por el uso de los datos privados de los internautas.

De hecho, recientemente se conoció un informe de una exempleada de Facebook que indica que la red social ha sido lenta en reaccionar o ha ignorado la existencia de campañas organizadas para distribuir desinformación política e influir en los resultados de elecciones en países de todo el mundo.

Uno de los escándalos más sonados al respecto tuvo que ver con el vínculo entre Facebook y Cambridge Analytica, en el que la firma británica recibió acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social con el objetivo de influir en la campaña presidencial del 2016 en Estados Unidos.

Lea también: Facebook no actuó para frenar desinformación política, según documento

Recientemente también se conoció que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandaría a Facebook antes de que termine el año por posibles prácticas de monopolio que irían en detrimento de la libre competencia en el mercado.

Entre tanto, medios de comunicación en Estados Unidos informaron el mes pasado que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda envió a Facebook una orden preliminar para que la compañía tecnológica deje de transferir datos de usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos.

En el marco de los cuestionamientos a Facebook sobre la privacidad de sus usuarios, Hotspot Shield publicó cinco recomendaciones para protegerse y evitar espionajes por parte de la red social.

¿Qué hacer para protegerse?

 1. Registro de tarjetas de fidelidad

Hotspot Shield recomienda que los usuarios que tengan tarjetas de lealtad las registren con un nombre, correo electrónico y dirección que no usen. Esto con el objetivo de que la red social no pueda identificar o rastrear la cuenta personal y datos privados del internauta.

2. Desactivar seguimiento de ubicación

Se recomienda desactivar la opción de seguimiento de ubicación en Facebook, lo que se puede hacer a través de la opción ‘Configuración’ y luego ‘Configuración de cuenta’.

Además, se aconseja no otorgar acceso para seguimiento de ubicación en otras aplicaciones similares, a menos que sea un requisito para usarla.

Le puede interesar: Descubren vulnerabilidad en Instagram que permite espiar a millones de usuarios

3. No recibir anuncios

Otro paso que pueden implementar los usuarios es limitar el seguimiento de anuncios en la configuración de su celular, lo cual se puede realizar en dispositivos iOS desde las opciones ‘Configuración’, ‘Privacidad’ y luego ‘Publicidad’.

En dispositivos Android esta alternativa se puede encontrar en la opción ‘Configuración’, ‘Google’ y ‘Anuncios’.

Para tomar la misma medida en la aplicación Facebook es necesario ir a ‘Configuración’, ‘Configuración de cuenta’ y ‘Anuncios’.

4. Desactivar micrófono

Aunque no necesariamente Facebook es la aplicación que escucha a sus usuarios a través del micrófono, puede que otras aplicaciones sí lo hagan.

Por eso se recomienda desactivar esta opción para todas las aplicaciones del celular a través de ‘Configuración’, ‘Privacidad’ y ‘Micrófono’.

Lea también: Facebook enfrentaría demanda antimonopolio en Estados Unidos

5. Pensar antes de publicar

No es recomendable publicar información personal sobre familiares o hijos, como tampoco datos sobre dirección de residencia, sitios que son frecuentados, planes de vacaciones, entre otros datos personales.

En caso de hacerlo, es importante que el usuario vaya a la configuración de Facebook y modifique la opción de privacidad para sus publicaciones, de manera que ese tipo de información solamente la puedan ver sus contactos.