Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 10:39:00 AM

Así usan los criminales el coronavirus para hacer fraude

Dado el gran pánico generado por cuenta del coronavirus, una nueva alerta surge. Ciberdelincuentes han aprovechado la coyuntura para robar la identidad de los usuarios por medio de una estrategia conocida como phisihing.

Este término hace referencia a un fraude cometido en internet cuando un delincuente roba la identidad de un usuario, haciéndose pasar por una entidad de renombre.

En este caso, se valieron de la Organización Mundial de la Salud, duplicaron su sitio web y enviaron correos masivos a miles de usuarios. En estos, se advertía sobre los riesgos e informaba sobre síntomas y medidas de prevención. En el correo se redirigía al sitio web fraudulento para descargar el documento completo, se les pedía correo y contraseña. Al tener acceso al correo, los criminales pueden obtener información financiera, confidencial o acceso a redes sociales.

La empresa especializada en en seguridad cibernética, Sophos, advierte de este riesgo y da algunos consejos para evitar caer en esta trampa. 

Cómo evitarlo

Primero se debe hacer comprobaciones de seguridad: la primera es revisar que el sitio sea HTTPS, que significa que es un sitio seguro. Si por el contrario, es un sitio HTTP, es mejor no acceder al sitio.

Para esto se puede comprobar haciendo una búsqueda manual de la organización y comprobando que el enlace sea igual.

Segundo, no se deben ingresar datos personales o contraseñas en sitios que no son seguros.

Tercero, si en todo caso, desea acceder a la información, no ingrese la misma contraseña que usa para sitios personales o redes sociales.

¿Qué hacer si es víctima?

Si usted cayó en el fraude, debe cambiar su contraseña, tanto del correo como de redes sociales a las que tenga vinculado el correo y la misma contraseña.

De acuerdo con una encuesta realizada por Sophos a 3.100 empresas, detectaron que 36% de estas habían sido víctimas del phishing. Por esto es importante estar alerta siempre y evitar caer en este engaño.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.