Llegar a los territorios remotos de Colombia es el reto que tienen los servicios de telecomunicaciones en Colombia. | Foto: ASSOCIATED PRESS Foto/Martin Mejia

CONECTIVIDAD RURAL

Skynet: “Conectividad de Colombia rural es igual a algunos países de África”

El presidente de Skynet Colombia, Diego Moreno, aseguró en el programa Al Tablero que la conectividad digital de la Colombia rural se encuentra cercana a los niveles de África y que la penetración en el campo no alcanza ni el 3%.

15 de diciembre de 2020

Uno de los retos más importantes que tiene Colombia en materia de conectividad es la baja penetración que tiene este servicio en las zonas rurales donde, de acuerdo con el presidente de Skynet Colombia, Diego Moreno, no alcanza ni el 3%. 

Según Moreno, la conectividad en áreas apartadas como Chocó, Vaupés, Vichada y Amazonas se asemeja a las cifras que tienen países del África lo que hace que se acentúe aún más la brecha digital en el país. 

Lea también: Licitación de conectividad rural pone en el centro de la polémica al MinTIC

“El campo está muy desconectado, tenemos cerca de 1,2 millones de conexiones 2G en el campo que no funcionan para navegar, solo para temas de llamadas y mensajes de texto por lo que el reto en el campo es bastante relevante”. 

A nivel general, las cifras para Colombia no son muy alentadoras. Según Moreno, se estima que el total de personas conectadas a internet fijo en el país es de 7,7 millones, una penetración del 15% y en cuanto a la conexión móvil 4G, el total es de 21 millones de conexiones lo que significa que la conectividad en el país está en el orden del 58%. 

Sin embargo, estos valores no se aproximan a la media de conectividad en Latinoamérica donde está por encima del 70%, ni a países de Europa donde superan el 85% de conexión a internet. 

Lograr cerrar la brecha digital es un reto que se tiene que enfrentar con diferentes obstáculos en el camino, según comentó Moreno. “Las distancias geográficas y la infraestructura geográfica de Colombia nos impide llegar con tecnología satelital a las zonas más remotas, pero este tipo de tecnología tiene una ganancia y es que tiene la capacidad para cubrir todo el territorio nacional”, afirmó. 

También le puede interesar: Claro ganó licitación por un $1 billón para llevar internet a colegios rurales

Además de los problemas relacionados con la movilidad y la infraestructura, Moreno afirmó que en algunos casos los procesos burocráticos también afectan la llegada  a los terrenos remotos y demoran el proceso. 

Por eso necesitamos del apoyo de las entidades públicas y privadas para poder cerrar esa brecha que se acentuó aún más durante la pandemia, que además generó nuevas problemáticas relacionadas con conectividad en colegios y empresas”, complementó. 

Otro de los problemas que ha identificado Skynet en Colombia para poder cerrar la brecha digital tiene que ver con el analfabetismo tecnológico que tienen los habitantes de las zonas rurales del país. 

Más de nueve millones de colombianos que viven en el campo no conocen la tecnología, entonces una cosa es llegar con las herramientas, pero otra muy diferente es lograr que haya una apropiación de las mismas y que el campesino entienda que estas herramientas le permitirán mejorar sus procesos de producción y mejorar su calidad de vida”, aseguró. 

Lea también: ¿Cómo va el cierre de las brechas digitales en educación?

Sobre el proyecto de conectividad rural del Ministerio de las TIC

Frente a los cuestionamientos que se le ha hecho a la adjudicación del proyecto de conectividad rural del Ministerio de las TIC a oferentes que no tienen la capacidad financiera ni de infraestructura para conectar las regiones, Moreno aseguró que si bien la compañía participó y quedó como ‘virreina’, confía en que el Mintic haya realizado todas las revisiones pertinentes y elegido a cabalidad a quienes puedan poner el proyecto en marcha. 

“Se trata de más de 14.000 centros digitales, casi el doble que lo que se hizo con los kioskos digitales del gobierno de Juan Manuel Santos, así que espero que se pueda poner en marcha y que más de nueve millones de colombianos vean el beneficio en escuelas y escenarios públicos”, afirmó. 

Finalmente, en cuanto a la llegada del 5G a Colombia, Moreno aseguró que lo más importante para los próximos años será lograr consolidar el 4G y que los operadores de servicios de telecomunicaciones cumplan con la hoja de ruta programada para conectar a todas las personas para luego sí pensar en 5G. 

Lea también: Colombia llevará mayor conectividad a zonas rurales alejadas