EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento colombiano que cambia la publicidad digital

De la mano de la era digital la publicidad ha se ha adaptado a la nueva era tecnológica, ahora un emprendimiento colombiano le apuesta a este sector.

31 de octubre de 2019

Con la era digital tanto los hábitos de consumo actuales como la forma en que estos son presentados ha tenido grandes cambios. Si bien la publicidad convencional que se ve en vallas y comerciales en prime-time se mantiene, la nueva era abre el paso a formatos disruptivos. Uno de estos es la publicidad móvil, la cual abarca un público mucho más amplio.

El auge de la publicidad digital se ha visto enmarcado en los contenidos dirigidos a inversiones en infraestructura, mejores oportunidades de acceso a internet móvil, planes de datos más económicos y la adopción de teléfonos inteligentes.

Al darse cuenta del fenómeno que estaba empezando a crearse alrededor de la publicidad móvil en Estados Unidos y Europa, Alberto Pardo, un emprendedor colombiano, decidió crear Adsmovil en 2009. Por ese entonces Google había comprado a la compañía AdMob, lo que proyectaba un panorama prometedor para la industria.

Los inicios de este emprendimiento fueron complicados, para el momento en el que Pardo decidió llevar su idea a cabo, la publicidad no contemplaba proyectos digitales. Como cuenta el empresario, “fue necesario explicar a la gente por qué era importante pautar en móviles, una tarea que duró varios años, hasta que las agencias y marcas se convencieron de ello en la medida que el uso de los dispositivos móviles se hace cada día más dispendioso”. 

Hoy en día, después de 10 años de arduo trabajo, la empresa se ha posicionado como uno de los actores más premiados en la industria de la publicidad móvil, además de ser pionera en innovación para soluciones de publicidad en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.

Debido a que América Latina no se caracteriza por fabricar o por tener tecnología propia, Adsmovil debió buscar partners tecnológicos en el exterior siendo una de las mejores formas que han hallado para expandirse. Estas alianzas han sido clave para el crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado.

Si bien es cierto que Estados Unidos, Brasil y México han encabezado los mercados que generan los mayores ingresos de la empresa, Colombia ha logrado posicionarse en temas de publicidad digital. Prueba de ello es que el país opera como headquarters de la compañía y concentra el hub financiero de operaciones con un equipo de más de 30 personas con roles regionales, que trabajan con otros países y equipos de la región.

La empresa estima vender más de $75.000 millones para finales de este año, de los cuales $10.000 millones serían de Colombia. “Este mercado nos ha sorprendido para bien, ya que en los últimos dos años ha doblado el tamaño de negocios y para nosotros eso ya representa un volumen importante”, agrega Pardo.

Ahora esta compañía colombiana redobla su apuesta a la publicidad móvil, con formatos multimediáticos como video. Además, sus proyectos a mediano plazo están enfocados a seguir automatizando los procesos a través de la publicidad programática y continuar fortaleciendo el área de data, para convertirse en una compañía de big data que conecta a través de un dispositivo móvil en tiempo real, el mundo offline y online.

Así mismo, se espera que la llegada del 5G multiplique el número de dispositivos conectados a Internet generando un universo de oportunidades sin precedentes para la industria de la publicidad digital y para la compañía.