Centro de investigación de Lenovo.

INNOVACIÓN

La increíble historia detrás del primer computador plegable del mundo

Uno de los cerebros y diseñadores del primer computador plegable del mundo fue soldado en Irak y Afganistán. Por estos días trabaja en la computación del futuro.

2 de diciembre de 2020

En septiembre pasado, Lenovo presentó en el mercado mundial el primer computador plegable de la historia, el X1 Fold. El dispositivo llamó la atención de los medios y expertos por su tecnología de la pantalla Oled de 13 pulgadas y especialmente porque la pantalla se puede doblar como si fuera un libro.

Se trata de un equipo que busca satisfacer las necesidades de las personas, tanto en el trabajo como en la casa. Sus creadores dicen que es el computador ideal para lo que llaman la ‘nueva realidad’ derivada de la pandemia.

Sin embargo, este computador plegable no fue lo único llamativo del lanzamiento. El hombre y cerebro detrás de esta innovación tiene alma latina y fue soldado de los Estados Unidos en las guerras de Irak (2003) y Afganistán (2008).

“Compartí con varios soldados colombianos durante algunos entrenamientos, fue muy interesante”, comenta Luis Hernández, que ahora ocupa el cargo de vicepresidente de innovación de la multinacional Lenovo.

Le puede interesar: Computadores: más personales y menos familiares

Aunque nació y se crió en Puerto Rico, a los 18 años se fue a Florida, donde combinó sus estudios de ingeniería con el entrenamiento en el Ejército. Así terminó en la reserva de las fuerzas militares de ese país.

Muy pronto, IBM, que tenía en aquella época el centro de desarrollo en Boca Ratón, se percató de su talento y lo ‘enroló’ en 1987 para trabajar en el departamento de computación, donde era necesario integrar a sus PC los chips que proveía Intel.

Esa fue su escuela en computación. Sin embargo, su paso por el ejército estadounidense fue importante porque le enseñó a trabajar en equipo y con un objetivo único.

“En el ejército ayudé a montar redes de telecomunicaciones, instalar satélites y temas de computadores”, le explicó a Dinero.

En 2005, cuando las empresas chinas empezaban a colonizar el mundo con innovación y dinero, Lenovo compró la división de computadores de IBM y nombró a Hernández como alto ejecutivo de los proyectos de ingeniería. Hernández es el padre y principal desarrollador de algunos computadores de la serie ThinkPad.

Luego de una importante acumulación de experiencia, en 2016 inició junto con otros ingenieros el desarrollo del X1 Fold. “Queríamos –recuerda– tener un producto que les permitiera a las personas hacer de todo en un solo dispositivo”.

Lea también: Lenovo lanza el primer PC con pantalla plegable, ThinkPad X1 Fold

Luis Hernández, VP de Lenovo

No obstante, más temprano que tarde aparecieron los problemas. Aunque la pantalla que se dobla fue desarrollada por LGD y el procesador fue fabricado por Intel, debían resolver con inteligencia el asunto de la bisagra.

“Fue nuestro mayor reto, porque tuvimos que hacer miles de pruebas y ensayos”, recuerda.

El X1 Fold tiene varias posiciones de uso, como una silla para ver televisión, leer o dormir.

“En una ocasión, el equipo de ingeniería basado en Japón tuvo que poner en varias mesas los prototipos. Para probar la resistencia de la pantalla, tomaban una bola de acero y la soltaban a cierta altura esperando que el computador resistiera. Solo en una mesa las pantallas aguantaban el embate, así que empezamos a averiguar por qué sucedía esto y nos dimos cuenta de que esa mesa tenía un buen soporte. Así que en poco tiempo los ingenieros lograron trasladar las condiciones de la mesa a la pantalla, algo increíble”, cuenta el ingeniero.

Dos años después, en 2018, un grupo más grande de ingenieros perfeccionó e integró otras partes del dispositivo.

Este computador plegable fue diseñado para acceder al correo electrónico, ver una película, escribir un libro y cuenta con tecnología 5G. “Nuestro lema es llevar pequeño y usar en grande”, resumió.

El otro reto era la batería. Si sirve para todo, era probable que se quedara sin carga a mitad de una serie de Netflix, por citar solo un ejemplo. Por eso pensaron en una batería lo suficientemente grande, pero a la vez liviana, que soportara todo el ajetreo del día a día.

Ahora, Hernández y su equipo de ingenieros trabajan en lo que será la computación del futuro. Según anticipa el especialista, Lenovo desarrolla dispositivos para recibir y procesar la información de millones de sensores. A esto lo llaman smart edges.

Estas innovaciones están ligadas a la inteligencia artificial y al big data, en lo que parece ser el nuevo frente de batalla tecnológico.

IDC, una de las principales consultoras de este mercado, anticipó hace unos días que la venta de computadores será uno de los pocos segmentos de la economía mundial que presentará cifras positivas este año.

Le recomendamos: Nvidia se vuelve un gigante de la inteligencia artificial al comprar Arm

Las personas no solo anticiparon la renovación de equipos, los estudiantes fueron otro grupo que movió el negocio, al igual que las empresas que mandaron a sus trabajadores a ‘despachar’ desde sus casas.

En 2021 se prevé que el mercado de los computadores se siga moviendo con buenas ventas. En ese entorno, la innovación seguirá siendo el caballito de batalla de esta industria en la cual el teniente coronel (r) del ejército estadounidense, Luis Hernández, funge como general de tres soles.