El cocreador de Shazam Dhiraj Mukherjee, en su presentación. | Foto: Tigo

TECNOLOGÍA

La clave del éxito en la innovación según el cofundador de Shazam

Desde Bogotá, Dhiraj Mukherjee, cocreador de la aplicación Shazam que hace poco fue adquirida por Apple, señaló que tener un ecosistema de innovación, además de tener conectividad, depende dejarlo fluir con naturalidad.

20 de junio de 2019

Al ver que el ‘boom’ de los negocios digitales en el que todos quieren estar, no quedan de menos las apreciaciones de Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, la aplicación que identifica canciones que adquirió Apple hace algunos meses por US$400 millones.

Desde Bogotá, Mukherjee -quien llegó a participar de un encuentro liderado por Cintel y Tigo-, señaló que tener un ecosistema de innovación, además de tener conectividad, depende dejarlo fluir con naturalidad.

Vea también: El colombiano más conectado, el presidente mundial de Tigo

“Creo que lo más importante es permitir que las personas encuentren sus problemas. Si encuentras el problema, la solución llega. Si dices bien, tenemos un gran plan, una gran red, una gran infraestructura de ciudad inteligente, excelente porque la infraestructura está en su lugar. Pero que sea normal, que sea natural, que se permita que las personas encuentren sus problemas y luego las soluciones”, le dijo a Dinero el cofundador de Shazam.

En su presentación, el empresario señaló que se deben concebir los negocios digitales como la capacidad principal y no como algo agregado en una compañía. “Tienen que tener la sensación de innovación en su ADN y los negocios digitales como su capacidad principal y no como algo que se agrega. Hay que sacar provecho de las personas jóvenes de alrededor y su visión del mundo que tienen hacia el futuro”, indicó.

Le sugerimos: Buscan que la regulación "les regale lo que deberían ganarse compitiendo”: Claro

De hecho resaltó que todas las diferentes generaciones tienen una visión diferente del mundo, perspectivas y comportamientos diversos.

“Para cada grupo de edad, siempre hay una solución o un problema para resolver. Lo que hay que hacer es entender mejor. Las generaciones más antiguas no están desconectadas de la tecnología. En TripAdvisor quienes más comentarios dejan sobre los lugares son los más adultos, no los jóvenes”, reiteró.

Entre tanto, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, expresó que las ciudades, además de estar conectadas, deben dar más herramientas a la gente. “Ruta N en Medellín es un habilitador del ecosistema de innovación. Además de ser natural, hay que poner dinero, infraestructura e incentivos para que te elijan. Si soy un emprendedor que puedo estar en cualquier parte del mundo, por qué voy a elegir Bogotá en vez de Barcelona”, manifestó.

El exalcalde de Barcelona (España), Jorde Hereu, quien también participó del encuentro, especificó que las soluciones innovadoras de las ciudades a veces vienen de la institucionalidad y otras veces de la ciudad. “Las ciudades son un proyecto colectivo que en cuanta más visión compartida haya a largo plazo, mejor serán los objetivos compartidos”, dijo.

Lea además: Tigo pide a autoridades TIC tomar medidas para el sector