| 12/20/2018 3:00:00 PM

Empresas sin fricción: los 5 grandes cambios en los próximos años

La mayoría de los directivos coinciden en que la tecnología ya es una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo.

El 90% de los directivos colombianos está de acuerdo en que -gracias a los avances tecnológicos-, las empresas están cada vez más involucradas en la vida diaria de las personas.

En su mayoría, coinciden que la tecnología ya es una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo.

Esto lo dijeron 80 directivos de tecnología y de negocios de Colombia que fueron consultados para el informe multianual Technology Vision 2018, realizado por la firma Accenture.

Según el reporte, el 84% de los ejecutivos cree que los colombianos “leen la etiqueta” de las empresas, buscando transparencia y valores compartidos; 85% considera importante compartir los valores de los clientes para ganar su confianza; 94% piensa que asegurar los datos de los consumidores es importante, y el 94% de los ejecutivos sostiene que ser trasparentes en la recolección y uso de datos es primordial para ganar la confianza de los consumidores nacionales.

Para Luis Eduardo López, director del área digital de Accenture en Colombia, hay herramientas y habilitadores digitales que hacen posible reevaluar la forma como se le entrega más valor a un cliente y rediseñar modelos para hacerlo.

Le puede interesar: Los detalles del centro de tecnología avanzada que inauguraron en Medellín

“Las preguntas más básicas que se hacen en una empresa tienen que ver con quiénes son mis clientes, qué valor les entrego, cómo una necesidad específica de un cliente con costo específico lo estoy satisfaciendo de una manera diferenciada con mayor valor que mis competidores”, comentó a Dinero.  

De acuerdo con López, son preguntas que los líderes en cada industria se hicieron hace muchos años, diseñaron modelos muy exitosos y han gozado del liderazgo de estas industrias por muchos años haciendo cambios incrementales e innovaciones. Pero ahora, desde su parecer, se está en una etapa transformacional donde toca volver a lo más básico, una mirada centrada más en el cliente y a través de esa mirada, entender qué necesidades tiene y qué valor necesita para entregar un modelo de negocio diferente.

El estudio de Accenture identificó 5 grandes tendencias emergentes a nivel global que tendrán un protagonismo significativo en las industrias durante los próximos tres y cinco años.

1. Ciudadano inteligencia artificial

A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial, las empresas deben procurar que sus sistemas de IA se comporten como miembros responsables de la sociedad.

“Lo que estamos diciendo es que la inteligencia artificial cuando empieza a tener un valor a las empresas, contacto con consumidores, tiene que volverse un ciudadano más y que tenga ciertas normas”, manifestó López.

Según la investigación, los ejecutivos colombianos están conscientes de que la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un nuevo interlocutor para las personas, al tener acceso a su forma de vivir y trabajar.

“En este sentido, para que la IA colabore de verdad con las personas, no basta con que sea capaz de realizar tareas específicas, es necesario que se comporte como un miembro responsable de la sociedad y la empresa. Dicho esto, las empresas no deben comprender la IA como un conjunto de sistemas que se programan, sino como sistemas que aprenden”, aseguró Accenture.

2. Realidad extendida

“Cada vez más el reto de tener todo lo que es una experiencia presencial, se está logrando sin estar presentes. Desde temas con interacción en el comercio electrónico, tener cierta experiencia con los productos sin necesariamente probárselos, comprarlos. Poder visualizar, sentir y dar una idea de cómo sería ese producto. Lo cual ayuda en el momento de compra”, le aseguró López a Dinero.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.

Los datos proporcionados por las mayores empresas de Colombia y sus ejecutivos revelan que las tecnologías de realidad virtual y aumentada, y realidad extendida (XR), están permitiendo eliminar las distancias de las personas, sin la necesidad de que estas tengan que desplazarse de forma física.

Entre los principales resultados de esta nueva tendencia, el 91% de los líderes colombianos señala “la eliminación de la distancia” como el principal motivo en la adopción de soluciones de realidad extendida, lo que contrasta con el 82% a nivel global.

Recomendamos: Ser de Brasil y trabajar en Colombia, conozca a Marco Ribas de Accenture

En esta misma línea, el 66% responde que esta misma tecnología será de uso generalizado e impactará en todas las industrias en los próximos cinco años.

Diversos casos de compañías colombianas muestran cómo esta tendencia puede marcar un antes y un después. Por ejemplo, Nutresa tiene una plataforma que permite a los clientes obtener información nutricional de sus productos mediante la realidad aumentada.

3. Veracidad del dato, la importancia de la confianza

“Lo que hay de fondo, todo lo que son temas digitales están habilitando captura de información y de uso de información que antes no era posible, de uso de esa información para busca de soluciones”, explica López.

Al transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad: datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas, y afectan a toda la sociedad.

La tercera tendencia global que detectó el estudio confirma la premisa de que “los datos son el alma de la empresa inteligente”, pero su eventual manipulación o mala calidad puede convertirse en una amenaza para la capacidad de planificación, operación y crecimiento de una empresa.

De este modo, los datos sin verificar constituyen una nueva forma de vulnerabilidad a la que deben hacer frente todas las compañías. En un momento en que las decisiones autónomas basadas en datos son cada vez más frecuentes para todas las industrias, los daños causados por información falsa son una amenaza real para todas las empresas.

A pesar de esto, los conocimientos y herramientas necesarias para verificar los datos están al alcance de la mano. Las empresas pueden aprovechar sus capacidades de analítica y ciberseguridad para crear un área de “inteligencia de datos”. Según la consultora, una buena verificación de la información permite a las empresas confiar en sus decisiones y aplicaciones, además de defenderse contra posibles amenazas.

Según Accenture, las empresas pueden abordar esta nueva vulnerabilidad construyendo datos confiables, basándose en los siguientes tres principios: origen del dato (a partir de la verificación de la historia del mismo desde su procedencia); contexto (considerando las circunstancias para su uso), e integridad (referido a la exactitud y fiabilidad del dato).

4. Empresa sin fricción

“Vemos todas las empresas que son líderes de industria, que tienen legados de tecnología de muchos años que no son los diseños de arquitecturas ideales para los años que vienen, pero es el legado que traen. Es un reto de cómo se utiliza eso de la mejor forma para evolucionar, a sacarle el mayor provecho al modelo de negocio que se traía, a la información histórica sin que eso se vuelva un obstáculo para la evolución”, añade López.

Las empresas dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas de legado no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala. Las empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas.

La integración colaborativa inteligente ha permitido a las empresas expandirse a un ritmo sin precedentes y entrar en nuevos ecosistemas, pero los sistemas de legado de éstas no fueron diseñados para una expansión tan rápida y ágil. Por ende, los sistemas obsoletos son una de las principales barreras en la colaboración con socios externos que las empresas necesitan para crecer, innovar y seguir siendo competitivas.

Para la consultora, en el futuro, las empresas líderes serán las que establezcan colaboraciones a escala. Si quieren aprovechar las oportunidades que ofrecen los ecosistemas, las empresas deberán empezar a transformarse desde adentro. La arquitectura de microservicios, blockchain y los contratos inteligentes serán la base de las colaboraciones a escala que funcionarán a la velocidad de la empresa digital. El objetivo principal será hacer que la empresa esté conectada con toda la cadena de valor económico.

5. Internet de las ideas: creación de sistemas distribuidos inteligentes

“Esto ante todo se refiere a poder capturar información de una manera más robusta, poder almacenarla, poder procesarla de una manera bastante más robusta y de una manera más ágil”, resumió López.

Esta es una de las tendencias principales en el mundo y los empresarios colombianos la identifican como las tendencias de mayor potencial para cada una de sus industrias.

Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, inteligencia artificial y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.

En esta línea, los resultados de Accenture apuntan a la necesidad de que las organizaciones busquen un nuevo equilibrio entre ‘cloud’ y ‘edge computing’, así como una atención renovada al hardware. De esta manera, las empresas podrán adquirir las capacidades necesarias para actuar con inteligencia en cualquier parte.

“Las ventajas competitivas ya no son tan estables y no son las mismas de antes, tienen que estar constantemente revisitando cuáles son las ventajas que tienen y las que tienen los competidores, no solo establecidos, sino los que están empezando. Los que no han nacido y los que pueden nacer, a partir de las nuevas herramientas, para llegar a sus clientes”, concluye López, directivo de Accenture.

Le sugerimos: Las startups digitales se están robando el talento de las empresas tradicionales

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.