Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2020 4:58:00 PM

China alista investigación por presunto monopolio de Google

El comité antimonopolio del Consejo de Estado chino prepara una investigación tras la acusación de Huawei de que Google presuntamente aprovecha el dominio de su sistema operativo Android para sofocar a la competencia.

El comité tiene hasta octubre próximo para decidir si investiga o no a la compañía.

El proceso se da después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto medidas en contra de compañías de tecnología de China como TikTok, citando riesgos de seguridad nacional.

Por su parte, el gigante tecnológico chino Huawei anunció que va a implementar su sistema operativo HarmonyOS en sus teléfonos a partir de 2021 y dejaría de depender de Google, ante las prohibiciones por parte de EE. UU. que le impiden adoptar la tecnología Android.

Lea también: Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del 2020

Esto como consecuencia de que el Departamento de Comercio añadiera a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense

"Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadounidenses", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, una acusación que la empresa niega.

Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con una crispación de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje, según AFP.

Lea también: YouTube ofrecerá capacitaciones gratuitas para creadores de contenido

Días atrás, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) abrió seis investigaciones contra Google, Apple y Dropbox para examinar posibles abusos en sus servicios en la nube.

Asimismo, en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Google que implemente medidas acordes con el estándar colombiano en materia de habeas data.

De otra parte, este martes el abogado colombiano, Mauricio Velandia, denunció ante la Comunidad Andina (CAN) a Facebook, Google, Amazon y Apple por “abuso de posición dominante conjunta” en el uso de la información de los usuarios.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.