Desde el teléfono móvil se podrá saber dónde está el vehículo, abrir y cerrar sus puertas, encender el aire acondicionado, entre otras opciones. | Foto: Crédito: Cortesía

AUTOS

Chevrolet venderá en Colombia autos con wifi y respuesta automática a colisiones

Las compañías Chevrolet y Claro anunciaron oficialmente este martes que ya están a la venta los "primeros vehículos conectados" en el país que ofrecerán conectividad wifi, servicios de seguridad, respuesta automática ante colisiones, entre otros servicios.

7 de julio de 2020

“Hoy en día los clientes no solo quieren tener la experiencia de conducir, sino ver los servicios que el vehículo les puede prestar en términos de diseño, performance, tecnología y conectividad”, aseguró el director de experiencia al cliente de General Motors para Suramérica, Jaime Gil, durante el evento de lanzamiento este martes 7 de julio.

Inicialmente, los modelos Chevrolet Onix Turbo, Chevrolet Blazer y Chevrolet Traverse serán los primeros vehículos conectados que ofrecerán conectividad wifi, servicios de seguridad y respuesta automática ante colisiones. 

Le puede interesar: Tesla toma un impulso en bolsa tras cumplir metas de entrega de autos

Este tipo de vehículos trabajan con una eSim, tecnología que funciona sin necesidad de usar una tarjeta plástica y que está embebida en los vehículos para brindar cobertura 4G y 4.5G, mayor intensidad de señal, cobertura de 15 metros fuera del auto y conexión de 7 dispositivos al tiempo.

Desde el teléfono móvil, por ejemplo, también se podrá saber dónde está el vehículo, abrir y cerrar sus puertas, encender el aire acondicionado y obtener un diagnóstico remoto de su estado de mantenimiento. Por esa razón, los carros tendrán el soporte tecnológico de Claro y contarán con el servicio OnStar desarrollado por General Motors para su marca Chevrolet.

Lea también: Muverang lanza suscripción mensual para usar vehículos eléctricos

“Cuando hablamos del primer vehículo conectado no solo estamos hablando de un vehículo que se conecta a Internet, estamos hablando de un vehículo que se conecta con los usuarios y con un grupo de aliados disponibles para ofrecer una experiencia asombrosa”, complementó la directora de OnStar y servicios conectados para General Motors en Suramérica, Rosana Herbst.

El servicio OnStar desarrollado por General Motors ofrece protección, seguridad y asistencia en emergencias, además de nuevos servicios de conexión como el diagnóstico de vehículo, el servicio de wifi y una plataforma de conducción inteligente. 

Le puede interesar: Nikola, la nueva competencia de vehículos eléctricos para Tesla y Elon Musk

De acuerdo con la compañía, se espera incorporar durante lo que resta del año este tipo de servicios en otros modelos de gamas media y alta de la marca Chevrolet. “El recientemente lanzado Onix Turbo llega al mercado colombiano como el primer vehículo de su segmento con Internet wifi de Claro a bordo gracias a la tecnología de OnStar y los servicios de internet móvil de Claro”, aseguraron desde la compañía. 

“Lo que estamos lanzando no es un prototipo, por el contrario, se trata de modelos reales que ya están disponibles para su venta en todas las agencias del país”, añadió el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

Servicios de seguridad

“Hoy en día vivimos en un ambiente mucho más digital y por eso estamos buscando llevar todo ese ecosistema a los vehículos. Los clientes están buscando la manera de conectarse a su vehículo”, afirmó el director de experiencia al cliente de General Motors para Suramérica, Jaime Gil.

En ese sentido, la alianza entre Chevrolet y Claro también contempla una serie de servicios en materia de seguridad basados en tecnología digital. Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, la tecnología de OnStar puede detectar la colisión a través de sensores y generar una alerta automática para que los organismos de atención puedan llegar rápidamente al lugar.

Lea también: Mercado Libre y Chevrolet anunciaron alianza para vender autos online

“La virtud de estos servicios, diferente a otros servicios de asistencia, está en la conectividad y la respuesta automática de colisión, que permiten una reacción inmediata de un equipo de personas que siguen protocolos con entidades de emergencia locales para prestar asistencia y salvar vidas”, afirmó el gerente de mercadeo de Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, Juan David Arias.

Por su parte, si el vehículo es hurtado, OnStar puede comunicarse con autoridades para que empiecen la recuperación del vehículo apoyándose en imágenes satelitales y ubicación de su GPS. Además, brinda la opción de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio, así como también puede desacelerar gradualmente el vehículo hasta que se detiene.

Le puede interesar: Andemos pide excluir 100.000 vehículos particulares nuevos del IVA

El modelo de funcionamiento de los servicios conectados Chevrolet y de OnStar son por subscripción, tal cual como se hace con la televisión digital, plataformas de streaming de música o televisión, y los planes dependen de las preferencias que tenga cada uno de los conductores.