| Foto: AP

PANDEMIA

Cepal pide garantizar conectividad para enfrentar impactos de covid-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó este miércoles a garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos provocados por la pandemia en la región.

26 de agosto de 2020

Para lo anterior, la comisión propuso cinco líneas de acción que incluyen construir una sociedad digital inclusiva, impulsar la transformación productiva, promover la confianza y seguridad digital, fortalecer la cooperación digital regional, y avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para asegurar un ‘Estado de bienestar digital’. 

En su informe especial número siete sobre la covid-19, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la entidad propone a los países de la región garantizar una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones, integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior al 1% del PIB. 

Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el ‘aislamiento selectivo’ en Colombia?

El reporte subraya que las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia provocada por el coronavirus.  

Avances que se preveía que demorarían años, se han producido en pocos meses. No obstante, las brechas de acceso condicionan el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas. 

“Los países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para impulsar el uso de las soluciones tecnológicas y cautelar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el alcance de esas acciones es limitado por las brechas en el acceso y uso de esas tecnologías y las velocidades de conexión”, dijo Alicia Bárcena. 

Le puede interesar: Colombia inaugurará proyectos de energía que ofrecerán más de 400 megas

Según el documento, en 2019 el 66,7% de los habitantes de la región tenía conexión a Internet, mientras que el tercio restante tenía un acceso limitado o no tiene acceso a las tecnologías digitales debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización.  

En 12 países de la región, la cifra de los hogares del quintil de ingresos más alto (quintil V) que tiene conexión a Internet es un 81%, en promedio. Las cifras correspondientes a los hogares del primer y segundo quintil es del 38% y el 53%, respectivamente. 

Hay diferencias significativas en la conectividad entre la zona urbana y la rural, pues en la región el 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, en tanto que en las zonas rurales solo lo está el 23% de ellos.  

Le recomendamos leer: PIB promedio de la Ocde cayó 9,8% en el segundo trimestre de 2020

En términos de grupos etarios, los jóvenes y adultos mayores son los que tienen menor conectividad, pues el 42% de los menores de 25 años y el 54% de las personas mayores de 66 años no tienen conexión a la red. 

Esta baja asequibilidad consolida la exclusión de los hogares de menores ingresos, pues el costo del servicio de banda ancha móvil y fija para la población del primer quintil de ingresos llega al 14% y el 12% de su ingreso, respectivamente. Esto es alrededor de seis veces el umbral de referencia de 2% del ingreso recomendado por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.