TECNOLOGÍA

Celulares de Huawei dejarán de venir con las aplicaciones de Facebook

Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger dejarán de estar preinstaladas en los dispositivos de la compañía china.

7 de junio de 2019

Facebook ha dejado de permitir que sus aplicaciones vengan preinstaladas en los teléfonos inteligentes de Huawei para cumplir con las restricciones impuestas por Estados Unidos, que por orden de su presidente Donald Trump, incluyó a la compañía china en una lista negra.

Esta decisión significa un nuevo golpe para el conglomerado asiático. De acuerdo con Facebook, la suspensión del suministro de software para que sus aplicaciones –Facebook, Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los dispositivos de Huawei, se dará mientras revisa las sanciones.

Vea también: Google, Facebook, Amazon y Apple caen en la bolsa por investigación por monopolio

La compañía que lidera Mark Zuckerberg especificó que quienes tienen teléfonos inteligentes Huawei con estas aplicaciones no se verán afectadas por la suspensión, por lo que podrán seguir usando y actualizando las aplicaciones.

Huawei es la segunda marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo, pero la prohibición de exportar en los Estados Unidos ya ha llevado a algunos proveedores de servicios inalámbricos a posponer el lanzamiento de algunos de sus últimos dispositivos.

"Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público, Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei", dijo Huawei, en un comunicado. 

Lea además: China pasa a la contraofensiva en la guerra comercial con Estados Unidos

La firma china no ha reaccionado a la decisión de Facebook. Las autoridades estadounidenses advirtieron que los equipos de Huawei tienen la capacidad de espiar, una afirmación que la Huawei ha negado enérgicamente.

El mes pasado, la administración de Trump agregó a Huawei a una lista negra de exportación que impide que las empresas estadounidenses suministren a Huawei sin una licencia.

Entre las las primeras en acogerse a la medida  estuvo Google, obligada a retirar su sistema operativo y servicios a Huawei debido a la prohibición, lo que significa que la empresa china pronto podrá restringirse a la versión pública del sistema operativo Android, perdiendo así aplicaciones como Gmail y Google Maps para próximos lanzamientos.

No obstante, Google puede continuar brindando actualizaciones a los teléfonos inteligentes Huawei existentes.

Huawei ha dicho que está construyendo su propio sistema operativo como respaldo, pero "le gustaría poder seguir operando en los ecosistemas de Microsoft y Google", si es posible.

Los operadores móviles en el Reino Unido y Japón retrasaron recientemente el lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei, y los competidores globales como Nokia están comenzando a sacar provecho para ponerse al día en la carrera por los contratos 5G.

Le sugerimos: ¿Cuántos colombianos cancelaron su suscripción de TV para irse a Netflix?