Natalia Botero, head of Talent Acquisition LATAM en Prodigious. | Foto: Natalia Botero

ANÁLISIS

Bilingüismo, clave para el sector tecnológico en el país

Los colombianos deben fortalecer las competencias en el idioma extranjero con el fin de convertir al país en el hub de tecnología de la región.

Natalia Botero
11 de septiembre de 2020

El bilingüismo es una de las competencias más importantes y requeridas, especialmente, como complemento para las profesiones del futuro, siendo la tecnología, uno de los sectores de mayor proyección. 

Recientemente, Coursera publicó el Índice de Habilidades Globales de 2020, en el que se muestra que, en el caso de Colombia, en el país se están persiguiendo nuevas formas de equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para avanzar en sus carreras, impulsar la empleabilidad y estimular el crecimiento económico.

El bilingüismo debería ser una de estas competencias que complementa los conocimientos en el sector IT y le permite a la fuerza laboral de Colombia competir con la de otros países. Sin embargo, las cifras aún no parecen ser prometedoras, según Education First (EF), en su ranking mundial que comprende información de 100 países, reveló que el país se ubica en la posición número 68, en la categoría ‘bajo’, la cual expresa que la mayoría de la población no está en condiciones de hacerse entender en una ciudad de habla inglesa como turista, participar en conversaciones rutinarias con colegas, ni comprender emails.

Lea también: Presentan la tercera edición de la feria de empleo virtual VacanTIC

En este punto es importante analizar el bilingüismo desde tres perspectivas: las habilidades que requiere un profesional bilingüe-IT, los retos en el país con relación al aprendizaje de una segunda lengua y las necesidades que tiene el sector frente a este talento.

El bilingüismo debería estar asociado al dominio integral de una segunda lengua, es decir, una persona debe manejar las cuatro habilidades: hablar, leer, escuchar y escribir. En cualquier sector, debe estar en capacidad de contestar un correo electrónico, leer un documento, atender instrucciones y especialmente, proponer. Específicamente en el sector de TI, debe estar en capacidad de sostener llamadas con los clientes, comunicarse con los equipos y liderar proyectos con extranjeros, esta es la tendencia de la gestión de proyectos en el mundo.

Ahora bien, con relación a la preparación de los profesionales de esta área, en el país existen importantes desafíos en el aprendizaje de una segunda lengua: es importante fortalecer la enseñanza del inglés en los colegios, no solo en estructura gramatical, también en escuchar y en hablar. 

Actualmente, el país adelanta el Programa Nacional de Inglés (PNI) 2015–2025, que busca mejorar cifras como las actuales que indican que solo 6% de los estudiantes de grado 11° alcanzan el nivel B1 o más; 30% de los graduados universitarios tienen un nivel de inglés B1 o superior mientras que en técnicas y tecnológicas están en 12% y el SENA en 5% ; más de la mitad de los universitarios y 80% de los técnicos y tecnólogos se gradúan de la IES con nivel A1 o inferior. El Gobierno y las instituciones educativas están dando algunos pasos para mejorar los indicadores. 

Le puede interesar: Kahoot! lanza su aplicación móvil en español

Para finalizar, según un estudio adelantado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, en 2018 se estimaba un déficit de 93.000 profesionales para el sector de las TIC. Sin embargo, vemos que actualmente, el déficit de profesionales bilingües de IT es del 80%.

En Colombia, tenemos un amplio camino por recorrer, aunque aún estamos rezagados en bilingüismo con respecto a la región, se están gestionando alianzas en sector público y privado para dar gestión a este requerimiento y contar con mayor talento bilingüe en el sector de tecnología. 

Visite: Sectores académicos piden acelerar el regreso a clases con seguridad

Natalia Botero, head of Talent Acquisition LATAM en Prodigious