Beat dice ser la segunda del mercado. | Foto: Beat

MOVILIDAD

Beat bajará sus tarifas en un nuevo servicio con carros más antiguos

Lo reveló a Dinero Sanja Ilic, COO de la plataforma. Beat Lite cobrará una comisión cercana al 10% a los conductores, casi que igualando la tasa de servicio que está ofreciendo la china Didi.

26 de abril de 2019

La contienda por la movilidad está candente. Las plataformas digitales que intermedian este servicio en medio de un limbo regulatorio están haciendo movidas para tener mayor participación en el mercado colombiano.

Vea también: Didi, otra competencia de Uber que arranca operaciones en Colombia

La griega Beat está segura de que es la segunda del mercado a un año de su ingreso. En América Latina, la plataforma fundada en 2011, tiene más de 6 millones de pasajeros registrados y cerca de 250.000 conductores. En países como México el asunto regulatorio está saldado por lo que dice estar abierta al diálogo para contribuir a la regulación colombiana.

Sanja Ilic, vicepresidente global de operaciones de Beat. 

En entrevista con Dinero Sanja Ilic, la COO (Chief Operating Officer) de la compañía, reveló que su próximo paso en el país será Beat Lite, un servicio más económico con vehículos de modelos del 1999 al 2005, que además cobra una comisión que estará alrededor de 10% para los conductores, casi que igualando la tasa de servicio de 10% que estará ofreciendo la china Didi.

¿Cómo ven a América Latina desde Beat?

Estamos basados en Grecia y hace seis años comenzamos nuestras operaciones en Perú. Luego abrimos, Chile, Colombia y México, así que ahora estamos en cuatro países.

Estamos viendo en Latinoamérica una gran congestión de tráfico. El transporte no es asequible para todos. Las líneas de transporte no están desarrolladas en todas partes de las ciudades. La gente no tiene acceso a tener su propio automóvil, por lo que hay muchas necesidades diferentes por las que necesitamos que existan empresas como nosotros, Uber y todos.

Del lado de los pasajeros percibimos la necesidad de movernos a precios muy accesibles. Del lado de los conductores, es la única industria en la que el conductor puede trabajar 2 o 10 horas, así que permitimos que puedan seguir teniendo su propio negocio o que las madres tengan cuatro horas libres del día para estar con sus familias.

En realidad, tenemos dos necesidades. Transporte y empleos para personas que tienen diferentes obligaciones en sus vidas, por lo que en ese sentido es un hecho que vemos un crecimiento muy orgánico de nuestro servicio en ambos lados del mercado debido a eso.

Uno de los desafíos que tienen en nuestro país es que no tienen suficientes conductores para atender la demanda ¿cuál será su estrategia para atraer más conductores?

Es un problema, pero esto significa que estamos creciendo. Es increíble el crecimiento orgánico que tenemos porque muchas personas quieren usar Beat. Tenemos una gran aplicación, probamos nuestra aplicación en cuatro mercados de la región y a la gente realmente le gusta. Recibimos los mejores comentarios cuando ingresamos a la aplicación de Bogotá porque es muy fácil de usar.

Del lado del conductor todo se trata de ganancias. Beat está aquí para ser el mejor cuando se trata de ganancias para ellos. Estamos dispuestos a invertir en esto más que los demás y sabemos que esto podría afectar nuestra rentabilidad financiera, pero estamos listos para invertir en este mercado porque es la única manera de crecer, necesitamos dejar huella.

¿Cómo ven el ambiente? Hay mucha competencia, siguen entrando más plataformas…

Creo que la competencia nos mejora a todos. Ya somos el número dos en el mercado, somos la aplicación número 1 en estos momentos en término de descargas. Ustedes pueden verificarlo con App Annie, una herramienta pública. Esto es un crecimiento asombroso. Estamos listos para competir y para quedarnos, apenas llevamos un año y medio y somos el número dos.

Lea además: Se formó la guerra de las aplicaciones de transporte en el país

Estamos logrando nuestros objetivos, por lo que damos la bienvenida a la competencia, que lo hace básicamente mejor en lo que sea que estemos haciendo una oferta a ambos lados de un mercado.

¿A qué se refieren ustedes cuando dicen que tienen una relación cara a cara con los conductores?

Tenemos un centro de conductores y estamos por abrir otros más. Queremos que puedan tomar café o algunas bebidas gratis, que hablen con nosotros y conozcan nuestro equipo.

Este lugar creció muy rápido por la cantidad de personas con las que trabajamos en Bogotá, son más de 50.000 conductores en este momento y debemos movernos más rápido. Nos gustaría ofrecer esta atención cara a cara en lugares mucho más grandes y en muchas más locaciones en Bogotá.

¿Cuáles son sus expectativas en términos de ingresos y crecimiento en el mercado colombiano?

Colombia es uno de nuestros tres mercados más importantes junto a México y Perú. En Perú somos grandes porque llegamos a allá primero.

Acabamos de lanzar Medellín, en un par de semanas en Cali. Tenemos un nuevo servicio que comenzará pronto, se llama Beat Lite, que es más barato con carros más antiguos que los de hoy, así es que es muy interesante.

Tenemos una gran expectativa en el mercado y un plan para expandirnos aún más en el país. Beat no se está enfocando en ninguna otra región como lo hemos hecho en Latinoamérica durante los últimos seis años, por lo que es parte de la compañía en Europa pasa mucho tiempo aquí. También los equipos de aquí van a Europa, porque intercambiamos muchos conocimientos.  

Vea también: Beat extiende su operación en Medellín