Barry Libenson CIO de Experian. | Foto: Experian

TECNOLOGÍA

“Experian (Datacrédito) se acuerda de cosas que ni siquiera yo me acuerdo”: CIO de Experian

Barry Libenson, Chief Information Officer global de Experian, casa matriz de datacrédito, reveló a Dinero las tecnologías que están usando para innovar en el 'score' de crédito.

24 de abril de 2019

En Experian, la casa matriz de Datacrédito, están entrando con toda al diálogo de las tecnologías emergentes, al del ecosistema fintech y a la conversación del futuro.  Eso fue lo que hizo saber, en diálogo con Dinero, el CIO (Chief Information Officer) global de la compañía, Barry Libenson.

El directivo encabeza la estrategia tecnológica para todos los países en los que operan, consciente de que en su espacio han cambiado muchas cosas en los últimos años pero explorando oportunidades en la tecnología, que dice, les brinda mucho más.

Recomendamos leer: El paisa que creó un unicornio billonario en Brasil

Rescata que están haciendo muchas cosas con aprendizaje automático (‘machine learning’), una tendencia que está cambiando la medición del desempeño crediticio de las personas. En su sistema se procesan miles de millones de transacciones anualmente, un volumen que requiere de las más sofisticadas de las tácticas.

En Experian, de acuerdo con su CIO global, están explorando aplicaciones con blockchain e inteligencia artificial atendiendo el desafío de personas que están en la fila de un supermercado y necesitan la aprobación inmediata de una tarjeta de crédito.

“La tecnología nos permite responder a los clientes mucho más rápido, proporcionarles acceso a la información de diferentes maneras, datos en tiempo real, conocer las cantidades de datos y analizarlos”, declara.

Vislumbra el poder que la voz está ganando en la interacción con usuario, por ello crearon una habilidad en el asistente de Amazon Alexa con las que las personas pueden preguntarle: “Alexa cuál es mi ‘score’ de crédito” y este dispositivo responde los aspectos, movimientos o transacciones que están afectando ese desempeño. Libenson tiene 8 dispositivos Alexa y 5 de Google Home en su casa con los que toda su familia interactúa.

De la nube, que también intentan aprovechar, tiene sus reservas porque muchos de sus clientes no quieren poner ahí información patentada. La estrategia para evolucionar con condiciones como esa ha sido la flexibilidad usando plataformas de contenedores como la de Red Hat.

Vea también: “Colombia lo tiene todo para ser centro de innovación”: director regional de Red Hat

Este tipo de tecnología permite el despliegue y la integración de aplicaciones entre diferentes sistemas operativos o servicios en la nube, lo que agiliza los procesos. Libenson argumenta que en Experian son creyentes del código abierto y que trabajan en asegurarse que sus desarrollos se comporten de la misma manera en diversas regiones y sistemas.

“Podemos ejecutar un proyecto en el data center de un cliente, o si quiere en el nuestro, si queremos lo ponemos en la nube de Google, Amazon o Microsoft”, comenta.

Vea también: Los seis grandes cambios que afectarán a todas las empresas

Con esa y otras movidas, cuando un banco en Colombia les dice que quieren información, no un informe de crédito completo sino elementos específicos, pueden decirles qué es lo que están buscando para desarrollar juntos la solución. En Estados Unidos tienen un programa en el que la gente agrega voluntariamente su información al sistema.

Están elevando la trascendencia de asuntos como la privacidad que se ha vuelto popular a raíz de regulaciones como la europea, conocida por sus siglas en inglés como GDPR. “Recuerdo la primera vez que fui a Londres luego de que entrara en vigencia. Inicié sesión en mi computadora y pasé la mayor parte del día configurando todo, me aparecían muchas pantallas preguntando si daba mi consentimiento”, relata.

Recomendamos: Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

De los cibercriminales dice que son muy inteligentes y que se esfuerzan al máximo por lo que no hay que dejar oportunidad de ningún agujero, vulnerabilidad o falla que les permitan entrar a sus sistemas. La sensibilidad de Experian frente a estos temas se debe no solo a las particularidades del sector, sino a la cantidad de información que tienen en sus manos. Cualquier acción que involucre datos es delicada.

De acuerdo con un reporte de esta compañía, el atributo más importante que valoran los consumidores al momento de tener una transacción digital es la seguridad (74%), seguido de la conveniencia (18%) y por último la personalización. En el caso de Colombia, el 87% de las personas, el más alto porcentaje entre los países encuestados, consideran que la seguridad es el principal diferencial.

Lea además: Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia

“Todos nuestros nuevos modelos se están construyendo a partir de los datos. El valor para los clientes es que si quieres buscar la historia crediticia de alguien quieres la información más confiable, razonable y precisa. Experian sabe cosas de mí que ni siquiera yo recuerdo, así que hay un montón de servicios  que usan esta información para conocer al cliente, validar su identidad, estamos buscando más opciones para tener lo mejor de estos mundos”, recalca.

Del ecosistema de las ‘fintech’, estos emprendimientos de base tecnológica que se están integrando al sistema financiero y en el que hay compañías que proponen nuevas formas de medir el desempeño crediticio, Libenson afirma que la competencia es buena.

“Es una buena cosa para todo el mundo, nosotros vemos a las ‘fintech’ incluso como una posible adquisición. Tienen tecnología valiosa e interesante, pero también trabajamos junto a varias ‘fintech’ que están en distintos sectores. Destinamos bastante tiempo a revisar las nuevas tendencias, la nueva tecnología, lo que están haciendo, es una buena relación”, destaca.

Le puede interesar: Eliminar subsidios de vivienda, golpe a la cartera hipotecaria