“Es la mayor transformación de la banca en las últimas décadas”, afirmó el director de desarrollo de negocios y transformación digital de Fico, Fernando Moreno. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Ijeab

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Banca abierta y digital: ¿la mayor revolución financiera reciente?

Varios expertos compartieron ideas sobre las ventajas de la banca abierta y banca digital para América Latina y coincidieron en que estos procesos representarán la mayor revolución financiera desde la creación del dinero.

24 de noviembre de 2020

Expertos en banca abierta (open banking) y banca digital se dieron cita este martes en un webinar organizado por la multinacional Fico, especializada en analítica, con el objetivo de compartir ideas sobre las ventajas que traerán estos procesos para el sistema financiero de América Latina.   

El modelo de open banking o banca abierta es el que permite que los bancos u otras entidades financieras puedan compartir información de sus usuarios, en el marco del cumplimiento de lo establecido por la ley de protección de datos personales.

“Es la mayor transformación de la banca en las últimas décadas y supone la adaptación definitiva de las entidades bancarias a la nueva era digital”, aseguró el director de desarrollo de negocios y transformación digital de Fico, Fernando Moreno.

Lea también: Consejos para liderar la transformación cultural y tecnológica de las empresas

El objetivo de este modelo, que se basa en la adopción de tecnologías como las APIs (interfaz para acceder a datos entre aplicaciones)big data y analítica, es transitar del sistema tradicional en el que las entidades financieras son las dueñas de la información de sus clientes, hacia un sistema en el que los consumidores tienen el control sobre sus datos.

“El open banking será como lo que fue el internet en el pasado”, agregó el presidente de Fico para América Latina y el Caribe, Alexandre Graff, sobre la revolución que traerá este modelo y la manera en que se integrará a la cotidianidad de los ciudadanos.  

“Es algo que viene para cambiar el modelo de las instituciones financieras y su relación con la sociedad”, añadió Graff.

En ese sentido, los usuarios podrán acceder a servicios descentralizados, por ejemplo, los que ofrece el sector emergente de las fintech‘ a través del ecosistema digital.

Le puede interesar: Así pueden las empresas prevenir fraudes usando inteligencia artificial

“Las instituciones van a tener más información sobre los consumidores. Es un movimiento integrado que tiene como objetivo traer también a la población no bancarizada hacia el sistema financiero para darle acceso a servicios y líneas de crédito”, complementó el directivo.

Entre tanto, los ponentes coincidieron en que los países de la región deberán reglamentar de manera oportuna el escenario para la consolidación de estos nuevos modelos.

“La reglamentación es muy importante para darle garantía a las entidades y consumidores de que la información será bien utilizada”, afirmó Alexandre Graff. 

Además, se insistió en que se prevé que el mercado de las APIs ascenderá a unos US$763 millones en el 2022, según Market Research Future. 

Tres ventajas

Durante el encuentro virtual liderado por Fico, el director de desarrollo de negocios y transformación digital de la compañía, Fernando Moreno, expuso tres ventajas fundamentales que traerá la banca abierta y digital para la región.

-Nuevas fuentes de ingreso: los usuarios podrán pagar por lo que usan a través de modelos de servicios por suscripción, además de que se abrirá una nueva ventana para la publicidad mediante las plataformas digitales.

“El mundo se encuentra en un nivel de digitalización en el que probablemente la mayoría de personas no lleven dinero efectivo en sus carteras”, aseguró Moreno.

-Reducción de costos: el modelo permitirá una mayor eficiencia en el uso de servicios de terceros y crecerán las inversiones en el uso de comunidades de desarrolladores de aplicaciones.

Lea también: Google añadirá cuentas bancarias de usuarios a su aplicación de pagos

“El cambio se produce porque el open banking lo que hace es empoderar al consumidor final y lo convierte en propietario de sus datos. Pone al usuario en el centro de la información y eso permite que use los datos como mejor considere”, agregó el experto.

-Nuevos tipos de negocio: la banca abierta y digital potenciará los market places, originación y venta de créditos, comparación de precios, entre otros.

Open banking es una transformación generacional desde la propia invención del dinero. Va a generar un mercado totalmente diferente, con reglas y actores diferentes”, concluyó Fernando Moreno.