Tanto negocios como clientes han tenido que dar ese salto de pagos, diferentes al efectivo, por el riesgo al contagio de covid-19.

E-COMMERCE

Más empreas ofrecen pago sin efectivo

Cada vez más personas quieren pagar por sus compras de manera remota. Por fortuna, hay herramientas para lograr hacer esto con suficiente distancia social.

6 de agosto de 2020

El mundo del comercio en línea avanzaba lentamente en Colombia. Hasta hace poco, muchos colombianos tenían como plan ir a las tiendas o bancos a hacer sus pagos de manera presencial. Además, la cultura en el país ha hecho que muchas personas no se sintieran tan tranquilas a la hora de cancelar en línea desde su computador, o por celular. Pero el coronavirus aceleró todos estos procesos. Con la cuarentena para disminuir la velocidad del contagio, los consumidores no tuvieron otra opción que recurrir a los domicilios para seguir su vida lo más normal posible. Y los negocios, para facilitar más las cosas, también tuvieron que pasar sus tiendas a plataformas virtuales para sobrevivir.

Algunos han hecho el salto total y ya incluyen formas de pago que no requieren efectivo. Pero otros no, y solo ofrecen sus productos en línea, y a la hora del pago piden que el cliente cancele por medio de un datáfono o en efectivo.

Sin embargo, el temor al contagio ha hecho que hoy muchos ni siquiera estén interesados en comprar en sitios que no cuenten con una pasarela de pagos porque, aún con datáfono, el proceso implica acercarse al domiciliario y dar una tarjeta para hacer la transacción. 

Leer también: Colombia registró más de 10.000 casos nuevos de coronavirus

Por eso, y para evitar procesos que no fomenten el distanciamiento social, los negocios están cada vez más interesados en proveer al cliente final la facilidad de pagos que no requieran su presencia.

Esto lo confirma Sergio López, vicepresidente de Puntored, una fintech de origen colombiano que está lanzando la aplicación Puntopay para pagos digitales con lo cual buscan ayudar a los pequeños comerciantes a ofrecer a sus clientes alternativas diferentes al efectivo, no solo presenciales, como los links de pagos y los pagos con código QR, sino también no presenciales.  

El temor al contagio ha hecho que hoy muchos ni siquiera estén interesados en comprar en sitios que no cuenten con una pasarela de pagos. 

Este tipo de pagos está muy avanzado en países asiáticos, donde la mayoría de personas cancela con este tipo de aplicación. Colombia es un país un poco más rezagado en este tema, debido a que culturalmente los usuarios prefieren el efectivo, o por falta de educación en estas innovaciones, lo cual se traduce en que ni el comerciante ni el cliente tienen aún la suficiente confianza para poner su tarjeta de crédito en un portal de una tienda en internet y esperar a que llegue su mercancía. “Pero el coronavirus nos está obligando a todos a dar un paso hacia ese tipo de transacciones”, dice López.

Cuenta el ejemplo del dueño de una tienda, un hombre de la vieja guardia que era renuente a este tipo de soluciones hasta que su sobrina de 15 años hizo la prueba. El proceso resultó tan fácil que solo así el comerciante logró convencerse de que era una alternativa útil para su negocio en este momento. Otros comercios que hoy promocionan su catálogo de productos en las redes sociales cuentan con sistemas variados entre los que está pedirle al cliente que consigne el pago en su cuenta de ahorros.

Según expertos, este tipo de operación es mucho más ineficiente porque el cliente debe entrar a su cuenta bancaria, adicionar el cliente y hacer el pago. Y así con cada transacción. Por su parte, el comerciante debe compensar esos ingresos con sus ventas. Un servicio como Puntopay facilita las cosas para el cliente, pues ya no tendrá que hacer el registro del comercio en su cuenta sino que podrá pagar a través de la aplicación.

Este tipo de soluciones resulta de gran utilidad para tiendas de barrio y comerciantes independientes. Según López, en el caso de la aplicación de Puntopay, gran parte de los 30 millones de transacciones mensuales que se llevan a cabo en sus plataformas ocurren en este tipo de comercios.

La alternativa es que estos negocios tengan un link en su propio portal para eliminar procesos dispendiosos. Frente a la seguridad, dice que es una cuestión de educación. De hecho, los fondos de promoción de medios diferentes al efectivo están hoy más enfocados en enseñarle a la sociedad que este tipo de instrumentos no solo resultan seguros, sino muy fáciles de usar. 

Leer también: Uso de la fianza digital de Coophumana creció 50% durante pandemia

Sobre los costos en que puedan incurrir los negocios por este tipo de soluciones, cree que la eficiencia de esta herramienta supera en dinero el tiempo y la tranquilidad de los dueños de estos comercios. “Todas las ventas quedan registradas en la aplicación y el usuario puede verlas”, dice. En cuanto a los clientes, la ventaja está en que tienen más opciones de pago, especialmente ahora cuando es difícil tener efectivo y hay restricciones preventivas de salud como el distanciamiento social.

Este tipo de aplicación funciona como Paypal, PayU, Zonapagos y otras que compiten hoy en este mercado.

Eso sí, la persona debe inscribirse para usarla y hay muchas opciones: el botón de pago que está directamente vinculado a la tienda, y para el que no quiera pagar así, está la opción del link de pago, que es una herramienta que el comercio le da al cliente al momento de pago.

La idea es que los comerciantes tengan un proveedor único integral que ofrezca todas las alternativas de venta no presente. "La mayoría tiene solo una cuenta bancaria y con esto sucede lo mismo: es mejor un solo proveedor que tiene todos los servicios, como link de pago datáfono y botón de pago", señala López.

A futuro, los medios de pagos diferentes al efectivo van a evolucionar a huella digital y a relojes inteligentes. "Es posible que en unos años la gente pueda asociar su cara a una tarjeta y cuando me acerco a una cámara en el negocio genero el pago". Pero parte de ese futuro ya esta aquí. Varias entidades financieras, por ejemplo, ofrecen manilla para pago o teclas especiales, mientras en Asia la gente solo paga con el celular. Las opciones ya estan listas. Solo falta que los colombianos den ese salto digital.