Este viernes la compañía de Tim Cook tomó la decisión de suspender el análisis de dichas conversaciones. Alastair Pike / AFP | Foto: Alastair Pike / AFP

TECNOLOGÍA

Apple está escuchando conversaciones íntimas de sus usuarios

Esta semana se conoció que la compañía cuenta con una unidad de trabajadores que se encargan de analizar el funcionamiento de su asistente de voz Siri con la interacción que tienen las personas con él.

4 de agosto de 2019

Nuevamente se prenden las alarmas sobre la posibilidad de que las grandes compañías escuchen las conversaciones de los usuarios a través de sus dispositivos móviles. Recientemente se dio a conocer un nuevo caso, que tiene en la mira a Apple. 

Diarios internacionales revelaron esta semana que la compañía de la manzana cuenta con un equipo humano dedicado a escuchar algunas de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente de voz Siri.  

Aunque esta práctica es habitual en numerosas empresas, incluidas Amazon y Google, el caso de Apple resalta pues aunque la compañía afirma que solo se escucha el 1% de las conversaciones, el diario británico The Guardian aseguró que varios de esos trabajadores han escuchado situaciones íntimas y comprometedoras de sus usuarios.

“Los trabajadores de Apple escuchan regularmente información médica confidencial, tratos de drogas y grabaciones de parejas que tienen relaciones sexuales, como parte de su trabajo que proporciona control de calidad al asistente de voz Siri”, asegura el medio británico. 

La función de estos trabajadores, según Apple, es analizar ciertas grabaciones hechas por su asistente para asegurarse de que entiende, de forma correcta, tanto el tono y acento de la persona que habla y que interpreta el sentido de las búsquedas. Para la compañía, este análisis le permite reunir datos suficientes para “ayudar a Siri a comprender mejor y reconocer lo que dice el usuario”. 

Ante esto, este viernes la compañía de Tim Cook tomó la decisión de suspender el análisis de dichas conversaciones. “Suspendemos a nivel mundial el programa para Siri, es tiempo de reexaminarlo en profundidad”, explicó el grupo en un comunicado. “Además, en la futura actualización del programa, los usuarios tendrán la oportunidad de participar o no en la mejora del servicio”, agregó. 

Pero el grupo, no es el único que está en la mira por violación de la privacidad de los usuarios con este método. El jueves, una autoridad local alemana logró que Google suspendiera el mismo tipo de práctica en toa la Unión Europea. 

La Oficina de Protección de datos de Hamburgo anunció en efecto que Google se había comprometido a que “las transcripciones de grabaciones vocales no sean utilizadas durante un periodo de al menos tres meses a partir del 1 de agosto de 2019” en todos los países europeos.

Esta autoridad estima que “los asistentes en general, ya sean comercializados por Google, Amazon o Apple, presentan un riesgo elevado para la confidencialidad y la protección de la vida privada de las personas”.  

El medio belga VRT reveló en julio que había podido escuchar más de un millar de grabaciones de aparatos localizados en Bélgica o Países Bajos, de los cuales 153 captados de forma accidental. Entre ellos, los usuarios discutían sobre temas como su vida amorosa o sus hijos, y daban informaciones privadas como sus direcciones personales.

Con información de AFP