Apple dejaría de usar microprocesadores de Intel en sus Mac | Foto: Alastair Pike / AFP

MICROPROCESADORES

Apple dejaría de usar microprocesadores de Intel en sus Mac

Se espera que la decisión de Apple de no usar más los microprocesadores o chips fabricados por Intel sea confirmada el 22 de junio, pues desde el próximo año la compañía estadounidense los reemplazaría por chips propios.

10 de junio de 2020

A partir del próximo año, Apple dejaría de usar los tradicionales microprocesadores o chips fabricados por Intel Corporation para sus ordenadores Mac, según informó este martes el portal Bloomberg News.

Los procesadores serán reemplazados por unos fabricados directamente por Apple, que se basan en la tecnología de arquitectura de chips Arm. De hecho, la compañía estadounidense ya usa este tipo de microprocesadores en dispositivos móviles como sus teléfonos inteligentes iPhone y sus tabletas iPad.

Al parecer, la decisión, que venía generado especulaciones desde hace años, tiene que ver con un proceso en el que Apple implementará este tipo de tecnología para toda su línea de productos. Con esto, a partir de 2021, los Mac se suman a los dispositivos de Apple que dependerán de tecnología fabricada por la propia compañía.

Lea también: Las siete tendencias tecnológicas que se moverán en el 2020

Un mayor rendimiento y una mejor eficiencia energética son algunas de las razones por las que Apple habría decidido transitar totalmente hacia el uso de sus propios chips, luego de la experiencia con los procesadores de Intel, que inició desde el año 2006 y que había sido precedida por otras tecnologías como Motorola 68k y PowerPC.

Según cifras de Gartner, citadas por Bloomberg News, los ordenadores Mac representan actualmente el 12% del mercado de computadores de Estados Unidos, mientras que para Intel Corporation estos generan entre el 2% y el 4% de sus ventas.

Lea también: Pese a cuarentenas globales, Apple aumentó sus ingresos

Por lo anterior, la magnitud del impacto de esta decisión para las finanzas de Intel genera incertidumbre, pues históricamente la firma tecnológica se ha especializado en este tipo de servicios y ha albergado gran parte de ese segmento en el mercado mundial.

En 2019, por ejemplo, el segmento de chips procesadores para Intel alcanzó cifras de ventas por US$ 23,5 mil millones con una ganancia operativa de US$10,2 mil millones. Las cifras evidencian que el tradicional dominio de Intel en el negocio de la fabricación de chips a nivel global podría verse afectado y que los cambios en este mercado están por verse.

Lea también: Red Hat dice que el código abierto pasa por “el mejor momento”

De acuerdo con la información publicada por la prensa norteamericana, la confirmación de la noticia se daría en el marco de la conferencia de desarrolladores WWDC, que se realizará el próximo 22 de junio en formato digital, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid-19.