Telegram, Slack, Line, WeChat, Signal y Hangouts son algunas de las plataformas de mensajería instantánea alternativas.
Telegram, Slack, Line, WeChat, Signal y Hangouts son algunas de las plataformas de mensajería instantánea alternativas. | Foto: Crédito: GettyImages/Tim Robberts/Stone

PLATAFORMAS

Estas son algunas aplicaciones de mensajería alternativas a WhatsApp

Si bien WhatApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, existen plataformas alternativas que cumplen funciones similares y ofrecen otras opciones en materia de seguridad.

14 de julio de 2020

El servicio de mensajería instantánea que ofrecen aplicaciones como WhatsApp se ha convertido en una herramienta cotidiana para millones de personas en el mundo que emplean este tipo de plataformas para comunicarse con sus familiares, amigos e incluso para intercambiar mensajes de trabajo y negocios.

No obstante, existen diversas opciones de mensajería instantánea alternativas a la aplicación que hace parte de Facebook, pues desde que Whatsapp fue comprada por la compañía de Mark Zuckerberg en 2014 se ha generado debate sobre el manejo de la información personal de sus usuarios.

Lea también: Microsoft presentó las novedades de Teams para reuniones remotas

Incluso, muchos usuarios encuentra de gran utilidad alternar sus comunicaciones entre más de una aplicación, de manera que pueden diferenciar los mensajes personales de tipo familiar o amistoso, de aquellos que tienen que ver con su trabajo o negocios.

Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería gratuita lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov que ofrece servicios multiplataforma y puede ser descargada desde dispositivos Android y iOS. Además, brinda alojamiento de contenido, búsqueda de usuarios, temas personalizados, llamadas, sincronización de contactos, súpergrupos y un método de encriptación que garantiza la seguridad de los mensajes, entre otras posibilidades. 

Slack

Slack es una herramienta de comunicación lanzada al mercado en el 2013 que está enfocada en facilitar el desempeño y la productividad de equipos de trabajo que laboran de manera remota. En ese sentido, la plataforma brinda la posibilidad de segmentar grupos y mensajes individuales a través de hilos de conversación, definir canales específicos para cada proyecto, compartir documentos, realizar llamadas de voz, videollamadas, entre otras opciones.

Lea también: Una ‘app’ reduce costos de comisión por domicilios a los restaurantes

Line

Se trata de una aplicación de mensajería para teléfonos móviles y computadores que brinda las opciones tradicionales de mensajería, envío de videos, imágenes, audio, llamadas y videollamadas. Es la ‘app’ número uno en más de 52 países y ofrece también la posibilidad de realizar videollamadas grupales, encuestas, sincronización de chats entre dispositivos, un amplio abanico de stickers y un timeline para compartir videos y fotos.

Hangouts

Hangouts es la plataforma de videollamadas y mensajería desarrollada por el gigante tecnológico Google, que ha tomado gran relevancia en el marco de la cuarentena ocasionada por la pandemia de la covid-19. La plataforma permite realizar videollamadas de gran cobertura hasta con 10 personas al tiempo y ofrece el tradicional servicio de mensajería instantánea, aunque para usarla es necesario tener una cuenta de Google.

Lea también: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares

Signal

Signal ofrece un servicio de mensajería instantánea simple pero seguro a partir de un protocolo de código abierto para enfocarse en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, vídeos, GIFs y archivos gratis. También brinda la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas. “Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”, aseguran desde la compañía sobre el proceso de cifrado de extremo a extremo que se implementa para sus chats y llamadas.

WeChat

WeChat es una aplicación que conecta a mil millones de personas en el mundo que fue desarrollada en China por la compañía Tencent para ofrecer servicios de mensajería y llamadas gratis. Está disponible para dispositivos Android o iOS y brinda la posibilidad de chatear, realizar llamadas, leer noticias, realizar pagos en línea mediante WeChat Pay, participar en juegos con amigos, entre otras funciones.