| 7/9/2010 12:00:00 AM

Los cambios

Los cambios

¿Cuáles son los grandes cambios que trae la Ley? Desde 1995, de acuerdo con Jorge Hernán Colmenares, jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes, estaba previsto que los equipos pudieran organizarse como sociedades anónimas o corporaciones. De hecho, de los 36 equipos profesionales hay 34 corporaciones y dos son sociedades anónimas (Boyacá Chicó y Depor de Aguablanca). "Sin embargo, encontramos que no existía el puente que permitiera que los clubes profesionales organizados como corporaciones se transformaran en sociedades anónimas", dice el funcionario.

La ley no obliga a que las actuales corporaciones se conviertan en sociedades anónimas -cerradas o abiertas-; sin embargo, les da un plazo de un año para transformarse a las que así lo decidan. ¿Por qué? Hoy, estos clubes tienen una situación particular: el modelo de corporaciones, por el que se rigen, establece que cada persona que tenga aportes en uno de esos clubes tiene derecho a un voto, independientemente del número de aportes que tenga. Sin embargo, una legislación anterior al proyecto que se adelanta les permitió a los clubes de fútbol que sus asambleas pudieran decidir si votaban cabeza por voto -tal como sucede en el Deportivo Cali- o representando el número de aportes de cada titular sin exceder el 20% de la propiedad que exige la ley.

"Esa disposición presenta ambivalencias jurídicas; por lo cual, en aras de cerrar la brecha y definir reglas claras, se establece que los clubes pueden seguir aplicando esta disposición solo por un año. Si los equipos deciden seguir como corporaciones, después de un año van a votar persona por voto", dice Colmenares.

Otro aspecto es que, según el representante Mauricio Parody, para convertirse en sociedades anónimas hoy tendrían que liquidarse y volver a arrancar. Con la ley, dice, puede darse esa transformación sin liquidarse.

En el campo de la transparencia habrá una vigilancia especial de los recursos que llegan a los equipos por parte de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).

Además, se disminuye el número de asociados. En la actual Ley del Deporte se establecían 2.000 accionistas o asociados para las corporaciones. A partir de la modificación, los clubes que se conviertan en sociedades anónimas deben tener como mínimo cinco accionistas, lo que mantiene el 20% de participación máxima. Los que sigan como corporaciones deben mantener los 2.000 socios.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.