Servicios Públicos ??En este sector son necesarias cuantiosas inversiones para mantener los niveles de cobertura y calidad de servicio que se han ofrecido en la última década.

25 de mayo de 2007

El sector de servicios públicos ha tenido una exitosa transformación y se ha convertido en una de las áreas más competitivas y promotora de inversiones en el país. La cobertura en los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, gas, energía y agua ha crecido significativamente con la ampliación de redes, gracias a la inversión privada que, durante el periodo 1993-2006, ha sido del 50% de la inversión total del sector.



Energía

"El desarrollo normativo del cargo por confiabilidad que se aprobó en 2006, reemplazando el cargo por capacidad, tendrá repercusiones positivas en el desarrollo de la capacidad de generación para asegurar el abastecimiento de la demanda de electricidad, lo cual será clave para los años venideros"; señala Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen. Con estas medidas se espera un incremento en la demanda de energía que podrá ser respaldada por las ambiciosas inversiones del sector. "En expansiones de cobertura en electrificación rural se invertirán $40.000 millones al año; en la normalización de redes unos $50.000 millones y en las zonas no interconectadas $60.000 millones", dice Manuel Maiguashca, viceministro de Minas y Energía. Para Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA, 2006 fue un gran año para el mercado de energía: se observó el crecimiento de su demanda en 4,07% y de su generación en 3,79%.



Acueducto y Alcantarillado

El sector ya inició la aplicación de la nueva fórmula tarifaria vigente y concluyó el desmonte tarifario de subsidios extralegales, lo que le permitió hacer los incrementos correspondientes vía inflación. El nuevo sistema permitió reducir en Bogotá 13% en promedio el valor de las facturas al iniciar 2006. Los ingresos del sector aumentaron 3,8% en las principales ciudades, gracias al aumento de usuarios en Bogotá (3.9%), Medellín (2,7%) y Barranquilla (2,6%). La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y las Empresas Públicas de Medellín continuaron con el incremento de cobertura. La primera incorporó 45,000 familias al acueducto y 52,000 al de alcantarillado sanitario, y la segunda 23,371 para los dos servicios.

Las inversiones en el sector alcanzaron los $1,25 billones de pesos por año. Sin embargo, según Gustavo Galvis, presidente de Andesco, "para llegar a coberturas del 100% en las zonas urbanas y 80% en las rurales, se requieren inversiones públicas de $11,9 billones y $12 billones de pesos por parte de los inversionistas privados y empresas del sector". El gobierno anunció la inversión de $8,2 billones en el cuatrienio 2007-2010, en la reorganización institucional para los Planes Departamentales de Agua.



Gas Natural

En el sector de gas natural, las inversiones ascendieron a $3,7 billones, por parte de inversionistas privados. La cobertura por parte de Gas Natural en los hogares de Bogotá, Soacha y Sibaté, alcanzó el 87% y en 2006, se vendieron 1.110 Mm3 de gas. En 2006 se convirtieron 8.495 vehículos a gas natural vehicular en la capital. En Medellín, EPM, contó con 65,706 nuevos clientes, 62,65% más que en el año anterior, y se extendieron 610,4 Km. de redes de polietileno para clientes residenciales y no residenciales. Andesco considera que con una inversión cercana a los $20 billones, se pueden adicionar nuevas reservas de gas natural y aumentar la cobertura del servicio.