?Competencia sin igual

La categoría de aguas ha sido una de las más competidas. <br><br> Coca-Cola, dueña de Manantial, adquirió Brisa y se peleará el mercado con Postobón, propietaria de Cristal.

17 de abril de 2009

A mediados del año pasado se dio uno de los negocios más importantes del sector de bebidas en el país. La multinacional Coca-Cola adquirió, por US$92 millones, Agua Brisa, marca del gigante cervecero SABMiller-Bavaria.

De esta manera, Coca-Cola se fortalece en el negocio de aguas en el que, además de Brisa, cuenta con Manantial y, en Colombia, queda como competidor directo de Postobón, dueña de Agua Cristal. En nuestro país, esta categoría tiene ventas superiores a $500.000 millones y participa con más del 20% del negocio de bebidas.

El mercado está a la expectativa de la estrategia que adelante Coca-Cola con Brisa pero, sin duda, se espera una mayor dinámica en el posicionamiento y competencia en este segmento. De hecho, la medición de top of mind demuestra que esta ha sido una de las categorías que mayor competencia ha generado recientemente. Sin embargo, más allá de la medición de recordación, Cristal y Brisa compiten abiertamente, y prueba de ello es el análisis adicional que Dinero e Invamer Gallup han hecho en factores como valor, preferencia y lealtad: los encuestados perciben de Cristal un mayor valor agregado, pero Brisa gana en la preferencia.