| 3/4/2011 12:00:00 AM

Los efectos sobre Colombia

Los efectos sobre Colombia

Dos caras tiene la moneda de los altos precios internacionales del petróleo para Colombia. La buena está marcada por los mayores ingresos que generará para el Estado el aumento en el valor de las exportaciones de crudo, en momentos en que la producción colombiana supera los 830.000 barriles de petróleo por día.

Sin embargo, la mala se anticipa por el impacto que tendrá en el costo de los combustibles, el aumento en los precios de los productos de consumo, la profundización del fenómeno revaluacionista, el aumento en las tasas de interés e, incluso, la pérdida de mercados clave por la desestabilización económica que generan los altos precios de la gasolina en los países desarrollados.

¿Cuáles son los pros y contras?


Ingresos fiscales.
+ (Más) Por vía de regalías y del giro de utilidades de Ecopetrol, el Gobierno se embolsillará un dinero adicional que no estaba contemplado dentro de los ingresos corrientes de la Nación para 2010.
- (Menos) La falta de un fondo que maneje estos recursos adicionales para el Estado podría llevar a que se inunde el mercado y se agudice la revaluación. Eso podría generar un falso efecto de bonanza que, si no se maneja adecuadamente, solo generará pérdidas en el mediano y largo plazo.

Inflación
- (Menos) El primer efecto de un petróleo caro sería un alza en los precios de los combustibles. Según Fendipetróleo, esta podría estar entre los $700 y $1.000 en lo corrido del año, con lo que en enero de 2012 los precios de la gasolina estarían en $9.000.

- (Menos) Habría un incremento en los costos de producción y de los alimentos –básicamente por los mayores costos de insumos como agroquímicos y fertilizantes– que afectaría los principales rubros de la canasta familiar. De acuerdo con Fendipetróleo, el combustible aporta el 33% de la canasta del costo del transporte de carga en el país.  A eso se suma el impacto en el alza del transporte público y los déficits de todos los sistemas de buses articulados, cuyas tarifas están indexadas a este costo.

Revaluación
+ (Más) El mayor flujo de divisas podría abaratar los costos de algunos bienes para la industria y el consumidor. Eso disminuiría la presión sobre la inflación (si el proteccionismo no lo bloquea).
+ (Más) Se beneficiarían las empresas con créditos en dólares.
- (Menos) La caída del dólar desestimularía la producción nacional, principalmente en las cadenas industriales, lo que podría tener un impacto importante en la generación de empleo. En las condiciones actuales, sin regla fiscal ni fondo de estabilización funcionando, se vislumbra un escenario de enfermedad holandesa.

Crecimiento
+ (Más) Mayores ingresos para la Nación podrían representar recursos adicionales para invertir en sectores que pueden resultar clave en el fortalecimiento de la economía, particularmente la infraestructura y servicios sociales.
- (Menos) La principal pérdida para el país tiene que ver con un impacto en las economías de sus principales socios comerciales. Con la nueva coyuntura, estos podrían volver a flaquear.
- (Menos) Algunas actividades productivas, particularmente de la industria, podrían resultar afectadas por la espiral inflacionaria y revaluacionista.

Tasas de interés
- (Menos) El aumento en la tasa de intervención del Banco de la República, aprobada el pasado 25 de febrero, es la primera señal de que el Emisor se prepara para enfrentar un escenario de mayor inflación.
- (Menos) El aumento en las tasas de interés podría frenar el dinámico comportamiento de la economía colombiana, que en los últimos meses había recuperado su tendencia al alza.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.