| 9/18/2009 12:00:00 AM

Hernando José Gómez. Presidente Consejo Privado de Competitivdad

Hernando José Gómez. Presidente Consejo Privado de Competitivdad
D — ¿EN QUÉ DIFIEREN LOS INFORMES DE COMPETITIVIDAD DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL?

El Doing Business mira los trámites y la calidad de la regulación y utiliza datos estadísticos.

El Índice Global de Competitividad, por su parte, incluye esto, pero también la percepción (2/3 partes del índice) de empresarios, academia y gremios. Es más global.

D — ¿CÓMO VE LOS RESULTADOS DE LOS DOS INFORMES?

En el Doing Business se observa una enorme dispersión. Mientras que la ubicación de Colombia es relativamente buena en la regulación, los permisos de construcción, la protección a inversionistas y liquidación de un negocio, en cumplimiento de contratos, pago de impuestos y costos transfronterizos es muy mala. 

En el IGC mejoramos cinco puestos, pero hay que mencionar que toda Latinoamérica mejoró. Esto hizo que a nivel de la región pasáramos del puesto 8 al 9.

Aunque en infraestructura se están haciendo esfuerzos, se van a requerir por lo menos 20 años para ponernos al día. Esto afecta la eficiencia de los mercados.

D — ¿QUÉ TANTO NOS FALTA?

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, definitivamente ha tenido el liderazgo para mejorar. Hay que sacar adelante la Ley de Descongestión Judicial que introduce la oralidad en lo civil, el tema de pequeñas causas y la simplificación de los procesos ejecutivos.

En el tema de impuestos, las retenciones en la fuente deben ser más acordes con el pago efectivo, particularmente en renta. Hay que disminuir el número de declaraciones, que son doce para retención en la fuente y seis para IVA. Igualmente, hay que mejorar la factura electrónica para el desarrollo del comercio electrónico.

De otro lado, el comercio transfronterizo está atado a la infraestructura. Si no se mejora la red vial de comercio exterior, los costos y el tiempo seguirán siendo muy altos.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.